Blogia
El Diario del Grial.

Vista erronea de los continentes.

Vista erronea de los continentes. Por los foros de emulespaña, concretamente en Off Topic, he encontrado esta web que muestra cómo nuestra visión típica del mundo es incorrecta, que nos han estado engañando durante siglos. En un mapamundi normal (mapa de Mercator) podrás observar que la linea del ecuador no queda en la mitad, lo que hace aparentar al hemisferio norte más grande que el sur, o que Europa se encuentra en el centro. Esto también hace ver que Rusia es mayor que Africa, cuando si compruebas la superficie de cada una veras que no es así, por no comentar la exageración del tamaño de Groenlandia, supuestamente de 2'1 millones de km², que a su lado America del Sur, con 17'8 millones de km², parece su hermana pequeña. Todo ésto tiene una explicación.

(...)Desde un punto de vista técnico no se podrá nunca alcanzar la perfección porque es imposible representar fielmente una forma redonda sobre una forma plana.(...)
La proyección Mercator facilitó a los marineros europeos la medida exacta de ángulo que hace corresponder con total precisión las marcas del compás con los puntos del mapa. Pero para conseguir esto, el Mercator tiene que colocar las líneas de latitud progresivamente más separadas a medida que se van alejando del ecuador. Esto hace que Groenlandia y todos los países del hemisferio Norte aparezcan exageradamente grandes y que Europa dé la impresión de estar en el centro del mundo.
En el mapa de Mercator:
- Los países del Norte aparecen exageradamente más grandes.
- Las dimensiones de estos países no se corresponden con la realidad.
- Europa queda situada en el centro del planisferio.
Las deformaciones del mapa Mercator no parecieron sorprendentes a los europeos en el siglo XVI, época de la expansión del imperio colonial europeo. Hemos sido educados en la idea de que Europa es el centro del pensamiento y de la acción en el mundo.
Ministerio de Educación y Cultura, Cartografía.

0 comentarios