Blogia
El Diario del Grial.

Premios Nobel.

Premios Nobel. Como ya dije, los premios Nobel se entregan anualmente el día 10 de Diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, Suecia, a excepción del premio de la Paz que se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. La semana pasada de dieron a conocer los ganadores de éste año, que son los siguientes:
- Física: David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wilczek, por descubrir la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte, el modo en el que interactúan los quarks.
- Química: Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose, por sus trabajos sobre la degradación de proteínas, la forma en que las células controlan una serie de procesos centrales desglosando algunas proteínas y no otras.
- Medicina o Fisiología: Richard Axel y Linda B. Buck, por sus descubrimientos pioneros acerca de los receptores del olfato y la organización del sistema olfativo.
- Literatura: Elfriede Jelinek, por el valor de las voces y contravoces» que aparecen en sus novelas y del extraordinario entusiasmo estilístico que revela el absurdo de los clichés de la sociedad.
- Paz: Wangari Maathai, por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz.
- Economía: Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, por sus contribuciones a la teoría del comportamiento cíclico aplicado a la macroeconomía.

Éstos premios se entregaron por primera vez en 1901 y consisten en una medalla de oro, un diploma y una importante suma de dinero. El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio del Banco de Suecia en homenaje a Alfred Nobel, es el único que no está incluido en el legado del fundador, aunque se entrega junto a los demás, pues fue introducido por el Banco de Suercia en 1968.

Si alguien quiere saber más sobre alguno de los trabajos que se premian este año, hay bastante información en los medios de comunicación e internet. Para los más vagos éstos son los artículos publicados en El Correo: física, química, medicina, literatura, paz y economía.

Y yo me pregunto, ¿hace falta ser mayor de 50 años para que te concedan este premio? Lo digo porque, no sé otros años, pero en éste la mayoría de los galardonados nacieron en los años 40, menos uno que es del 51 y un par que son algo más viejetes aún. ¿Son los 50 una nueva mayoría de edad?

0 comentarios