Blogia
El Diario del Grial.

La degradación de la ciencia.

La degradación de la ciencia. La mayoría de la gente se habrá enterado ya del hallazgo de una nueva especie de homínido en Flores, una isla de Indonesia. Los restos encontrados son de unos 18.000 años de antigüedad y pertenecerían a individuos de alrededor de un metro de estatura, aparentemente descendientes de Homo ergaster. Una noticia bastante importante y que seguramente seguirá dando qué hablar durante un tiempo debido a las discusioones entre los que quieran desprestigiar este hallazgo y desenmascarar un posible fraude y los científicos que afirmen que no es tal o cual cosa, además de las nuevas excavaciones que se promuevan en zonas similares, la posible aparición de nuevos restos y yacimientos,... De todos modos la gente a pie de calle lo conocerá por los motes que ya le han colgado algunos de "el hombre enano" o "hobbit". Está bien que se redacten textos científicos de manera sencilla sencilla para que los no iniciados puedan comprenderlos y acercar así la ciencia a la gente, pero algunos, periodistas en su mayoría, intentando llegar a la sencillez infinita acaban por degradar la información de tal manera que termina siendo como mínimo irrisoria. Este es el caso de esta noticia que, debido a su importancia, ha sido publicada en gran cantidad de medios de comunicación y cuyos autores, no sé si buscando el título más llamativo y sensacionalista o la máxima comprensión del público, han expuesto la noticia de maneras muy graciosas, a la par que equivocadas, como en los ejemplos siguientes:
- Los antepasados de los Hobbits.
- La leyenda de los Hobbits.
- Encuentran esqueleto de enano prehistórico.
- Descubren una especie humana diminuta.
- ¿Es posible que exista el célebre yeti?
- "Hobbit" se une a la familia humana.
- Esperan hallar más homínidos minúsculos en Indonesia.
- Encontraron restos de una especie de "hobbit".
- Descubren esqueleto de un "hobbit" en Indonesia.
- Descubren en Indonesia a los verdaderos "hobbits".
- Científicos descubren miembro enano de la especie humana.
- Descubierta en Indonesia una nueva especie de humano enano.
...

Y podría seguir pegando titulares. Para los que querais más solo teneis que mirar en las noticias que google tiene relacionadas con el titular.

Una cosa es hacer sencilla la explicación de un hecho, un descubrimiento, una teoría científica, para que todo el mundo lo pueda entender y comprender y otra muy distinta es querer hacerlo tan comprensible, facil y tonto que lo único que se consigue es parodiarlo. Cómo si la gente que ya de por sí no entiende la labor de muchos científicos necesitase una razón más para reirse de su trabajo. "Mira, ese se dedica a desenterrar enanos, menuda profesión..." Reconozco que esto es llevar un poco las cosas al extremo, pero hay que reconocer que muchos periodistas degradan la imagen del trabajo científico con titulares de éstos tipos.

0 comentarios