Blogia
El Diario del Grial.

Capa de invisibilidad.

Es un poco pronto, pero ya he decidido que quiero que me regalen para mi cumpleaños, una capa de invisibilidad, como la de Harry Potter. No es que me haya vuelto loca, en Nature se ha publicado un curioso artículo de dos ingenieros de Pennsylvania que han desarrollado un nuevo sistema que consiste en una capa "plasmónica" que sería capaz de ocultar lo que se encontrase bajo ella, aunque aun es solo un proyecto en fase inicial de desarrollo. Es un sistema completamente diferente a los anteriormente propuestos que se basaban en el principio camaleón y consistían en una capa sobre la que se proyecta lo que se encuentra detrás de la persona que la viste.

Nosotros vemos los objetos por los colores, longitudes de onda, que reflejan, los que no absorben del espectro de luz visible. En este caso la idea consiste en que si se reduce la luz reflejada por los objetos y se consigue evitar que absorban luz, los objetos se volverían invisibles. Esto se consigue mediante plasmones (supongo que éste será su nombre en castellano, plasmons en inglés), que son las ondas electromagnéticas que se producen cuando los electrones de la superficie se mueven ritmicamente. Se ha visto que si la longitud de onda de la luz es similar a la frecuencia de vibración, el material plasmonico dispersara poca luz. Los objetos cilindricos o esféricos cubiertos con una tunica plasmónica producen tan poca luz que se ven muy pequeños, tanto que no se pueden ver. Aun así, tienen sus inconvenientes, pues cada capa es específica para una determinada longitud de onda, por lo que un objeto se podría hacer invisible para una determinada luz, pero no para la luz blanca o cualquier otra compuesta por varias longitudes de onda. Y solo tiene efecto sobre objetos que sean del mismo tamaño que la longitud de onda de la luz, por lo que solo se puede utilizar con estructuras microscópicas, pues los objetos mayores solo serían invisibles a mayores longitudes de onda, como las microondas. De todos modos esto tiene otras aplicaciones, por ejemplo en microscopía para hacer invisibles ciertas estructuras y asi poder observar mejor otras, o para ocultar naves de los sensores de los telescopios que utilizan luz de longitud de onda larga en lugar de la visible.

Y después de esto os preguntareis para qué quiero una capa de estas si no sirve para tanto como parecía en un principio? Pues bueno, uno nunca sabe cuando va a tener que ocultarse de telescopios con visión de ondas de radio, porque según esto, para poder ocultarnos, necesitaríamos una longitud de alrededor de 2 metros, en la cual entran ya las ondas de radio.

0 comentarios