Blogia
El Diario del Grial.

El arca perdida

Diles con tu firma: NO AL CANON.

Asociaciones, Empresas, Ciudadanos y, en particular, el mundo digital se han unido para defenderse del CANON ( en los CDs, DVDs, ADSL, Impresoras, Discos Duros, Reproductores MP3..) que los políticos y las Sociedades de Gestion de Derechos de Autor quieren imponernos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se esta tramitando actualmente en el Senado y para pedir RESPETO ante las campañas de criminalización de Internet que estamos sufriendo en los últimos tiempos.

La plataforma TODOSCONTRAELCANON ha elaborado un calendario de trabajo para decirles a los senadores que cumplan con sus compromisos y vuelvan a decir NO AL CANON, pero esta vez de verdad. Para ello necesitamos tu firma. Estas a tiempo de decirles que TU NO ERES UN PIRATA, que tu crees en la cultura, pero no en los canones indiscriminados.

Firma aquí

No te quedes parado. Distribuye este mensaje entre todos tus contactos. Entre todos tus vecinos, compañeros, amigos, enemigos, conocidos y desconocidos... en foros, listas de correo, páginas web... Qué nadie diga que no firmó contra el CANON porque nadie se lo dijo.  ¡!Haz que se enteren!!.

El próximo miércoles 3 de Mayo, a las 12 de la mañana llevaremos esas firmas al Senado. Estas invitado a venir a ese acto.

No lo olvides: Firma y haz correr este mensaje

 

Vía AI

Las 10 mejores películas geek.

Microsiervos ha realizado una lista de las 10 mejores películas geek de todos los tiempos, votadas por sus lectores, publicando un nuevo título cada día con su resumen y un pequeño comentario sobre la película. Esto además se complementa con un wiki que han creado con todas las películas geek. La lista ganadora es la siguiente:
#1- Blade Runner
#2- Juegos de guerra
#3- Tron
#4- 2001: Una odisea del espacio
#5- The Matrix
#6- Cube
#7- Pi
#8- Sneakers
#9- Trabajo basura
#10- 12 monos

Esta, como la mayoría de listas sobre lo mejor de algo, es subjetiva. Cada uno puede tener su propia opinión sobre qué película le parece más o menos geek, pero me parece muy bien a modo orientativo, para los que estén interesados en este tipo de películas, saber cuales han gustado más o tener unos cuantos títulos más para ver.

Por mi parte, me ha descubierto un par de películas que ya he añadido a mi lista de pendientes y me ha animado a ver alguna que ya conocía pero no me había terminado de decidir a ver.

El des-orden de las letras.

Después de mes y medio de ausencia vuelvo a escribir por este rincón perdido en internet. Estaba esperando a terminar los exámenes de septiembre para volver a escribir en el blog, pero no he podido resistirme, asi que con unos días de antelación sobre lo previsto volvemos a la carga.

Dando una vuelta por la blogosfera me he encontrado con un interesante artículo sobre la historia del teclado del ordenador, QWERTY, y el porqué de ese extraño orden de las letras. Y no habría pasado de ser una historia curiosa, ni me habría llamado tanto la atención de no ser porque hace unos días una amiga mía me preguntaba exactamente lo mismo. Asi que ahora que lo he descubierto de casualidad voy a dejar testimonio en el blog para no olvidarlo.

Seguro que mucha gente pensará que es broma o que habría alguna otra razón para poner en este orden las letras cuando se le dice que solo es para joder al personal, para que tenga que escribir más despacio, porque si no las antiguas, y no tan antiguas, máquinas de escribir, en las que se comenzó a utilizar este teclado, se atascaban.

Este puede ser una excepción que confirme la idea general de que todo lo que se inventa y lo innovador es para facilitarnos las cosas...

La historia completa escrita por Alvy está en Microsiervos, y para más información sobre el teclado QWERTY está la Wikipedia.

También comentan en ese artículo, que siguiendo el objetivo del teclado, segun el idioma de cada país, los teclados cambian el orden de las letras, porque no todos los idiomas utilizan con la misma frecuencia cada letra. En cambio, en España o Portugal no ha ocurrido así, se ha mantenido el mismo orden que en el teclado inglés. Ahora ya estoy sobre aviso, pero tiene que ser un shock el viajar a otro país y de repente encontrarte con el teclado completamente cambiado, sin saber donde está cada letra. En ese momento muchos pensarán: "¿Para esto se empeñaron mis padres en que fuese a clases de mecanografía?". XD

Primera batalla ganada.

Hoy se ha ganado una batalla a la SGAE, el Senado ha aprobado la retirada del canon, aunque ha sido un resultado muy igualado, con un voto de ventaja y otro de polémica, pues parece ser que ha sido el error de un senador al presionar el botón el que ha permitido esta victoria. Pero aun no ha terminado la guerra, ahora tendrá que ser debatido en el parlamento. Aun así, la SGAE no deja de atacar con sus magníficas ideas, y ahora quiere implantar un "carnet de internet", una identificación necesaria para la navegación en la red y así "erradicar el anonimato de internet". Vaya, que nos quieren tener más controlados que en una prisión de máxima seguridad, y ya sé que me repito, pero ultimamente estoy viendo que la realidad se acerca cada vez más rápidamente a la ciencia ficción, al futuro que ha sido concebido por cantidad de mentes.

En fin, esperemos que el parlamento tome la decisión adecuada (la que yo quiero, claro :p) y se solucione esto de una vez, que necesito comprar cd's y cuanto antes quiten el canon, mejor para todos.

En un futuro no muy lejano.

Parece que poco a poco vamos alcanzando el mundo futuro que habíamos imaginado, quizás el progreso de nuestra sociedad consista precisamente en eso, en intentar llegar a aquel futuro que una vez imaginamos, y no solo en crear, descubrir y desarrollar nuevos avances y esperar a que nos conduzcan a algo que no imaginabamos en un comienzo. Si esto fuese así, sería facil ser un visionario, un Nostradamus del futuro, pués todo lo que se imaginase para el futuro terminaría siendo creado.

Y hablo de esto porque los taxis de "El quinto elemento" están cada vez más cerca. Los automóviles que de niños soñabamos que iban volando, y otros no tan niños aun sueñan en las salidas y vueltas de vacaciones, o en las horas puntas de las ciudades, podrían estar disponibles en 2010 (navegante).

Pero esto no es todo, porque el taxi de "El quinto elemento" no sería el mismo sin esa molesta vocecilla que le recordaba a Bruce Willis que tenía que renovar su licencia,... Nada más lejos de la realidad, porque el proyecto de ley para aprobar el carnet de conducir por puntos ya se encuentra en el Parlamento. Así que iros preparando y ataros los cinturones por si os cae una buena carrera.

Hospedaje web.

No sé si los asiduos de este blog os habeis dado cuenta de que el menú y los enlaces de la derecha de la página han ido cambiando poco a poco. Este fenómeno no se debe a una conspiración alienígena (a no ser que mi persona sea considerada como extraterrestre, claro), sino a mis humildes prácticas de HTML, mis ganas de aprenderlo y de cambiar y mejorar el aspecto de esta bitácora. Blogia no me guarda las plantillas que yo realice por lo que tengo que subirlas a un hospedaje gratuito, que en mi caso es iespana. Si al cargar esta página os aparece un mensaje en la parte superior en rojo que dice algo así como que no se ha podido cargar la plantilla, ya sabeis porqué es, y generalmente, al menos a mi, con recargar o actualizar la página se suele arreglar. El caso es que ayer me apareció en la parte superior de la página la propaganda de iespana. Era la primera vez que yo lo veía en mi blog, por ello me asalto una duda. ¿Vosotros lo habeis visto alguna otra vez?, ¿lo veis siempre que entrais aquí?. Es lo malo de estos hosting's gratuitos, que te meten anuncios en cualquier lado.

El cambio de hora.

Comienza la Semana Santa y como todos los años se situa en el calendario según la luna. Concretamente, el domingo de Pascua o domingo de Resurrección es el primero después de la primera luna llena de primavera. Este año la primavera comenzó el domingo 20 de marzo y la luna llena será el viernes 25, por lo tanto el domingo 27 será Pascua. Pero yo, al igual que mucha otra gente, me aburro y me harta que en todos los sitios se hable en estas fechas de este mismo tema y como no soy muy diestra criticando la religión, ni otros temas como la política, voy a cambiar de tercio y me voy a pasar al tiempo. Ya sé que tampoco es un tema muy original, pero como me gusta la historia y sobre todo las historias curiosas y los origenes de ciertas "tradiciones" y costumbres he indagado un poco en la historia del cambio de hora, que este año coincide con el domingo de Resurrección.

En España el primer adelanto horario se llevó a cabo en 1918 y su fin, al igual que ahora, era ahorrar energía, lo que en aquellos tiempos se traducía en carbón. Después de aquello hubo intermitentes modificaciones y en 1950 cesaron hasta 1973. En 1974 se tuvieron que reanudar debido a la crisis del petróleo, tanto en España, como en el resto de Europa, con el fin de ahorrar energía en la iluminación. Desde entonces, todos los años, se adelantan y se atrasan los relojes el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente, de manera regulada desde 1980 en España y por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea desde 2001.

Por lo tanto, ya sabeis, todo este lio se hizo para ahorrar un poco de energía. Ahora es cuando viene la discursión sobre si realmente se nota ese ahorro o no, y sobre el efecto del cambio sobre nuestra salud, pero como antes, ahora tampoco pienso meterme a discutir estos temas... Os dejo el enlace del que he sacado el pequeño resumen anterior y en el que sí se explican estas últimas cuestiones, consumer.es.

Poniendome al día.

Una vez terminados los exámenes y recuperada casi por completo la rutina diaria de las clases vuelvo para reanimar la bitácora y rescatarla de las oscuras profundidades del abismo al que se precipitaba. Como siempre, tras una larga o mediana ausencia lo que toca es ponerse al día en cuanto a las noticias, artículos, rumores y curiosidades que aparecen en la red, y eso es lo que hice más o menos ayer. En esta salida de reconocimiento del terreno encontré cosas interesantes como un artículo sobre la "obra y milagros" de Linus Torvalds en La Flecha, cosas curiosas, como que todas las secuencias de 7 números se pueden encontrar en los primeros 4'2 billones de decimales del número pi , para lo cual soy un poco escéptica, no me lo creo del todo, y no estoy segura si se refiere a billones americanos o a los que estamos acostumbrados aquí (ésto también a través de La Flecha) y cosas increibles, como una noticia publicada hoy en El Mundo en la que se informa de que una niña de 12 años estranguló a su hermana de 9 por una hamburguesa en EEUU. Lo dicho, increible. Y la cosa es que con lo facil que parece en CSI o cualquier otra serie o película americana (sobre todo, porque en las europeas no son tan flipadillos) descubrir la causa de la muerte, en este caso los investigadores estaban completamente perdidos y no encontraban respuesta. Como nuestros mayores vamos a terminar diciendo eso de que el mundo está cada vez más loco, y es que hoy, para rematarlo, nos vienen con la noticia de que la península Ibérica, para finales de siglo, presentará un paisaje desolador, con multitud de catástrofes naturales,... debido al cambio climático (El Correo Digital). Pero vamos a ser positivos, no nos comamos la cabeza demasiado con esas cosas, que hay otras más inmediatas, además, si con este cambio climatico me va a quedar la playita más cerca de casa y con mejor clima, vamos, que podremos disfrutar de una Euskadi tropical, como la que nos decía mi profesor de Paleontología que era allí por el Mesozoico.En fin, que a ver si esta sociedad se mentaliza un poco, tanto con este tema como con otros, que afectan a todos, pero que parece que a nadie les importa demasiado y por los que solo nos preocupamos cuando salen noticias de catástrofes sucedidas o del riesgo para un futuro, pero a los pocos días se olvidan. Bueno, parece que me he salido un poco del tiesto, asi que ya termino y me despido, hasta la siguiente entrada, que espero que no se haga esperar tanto que estas últimas.

Calendario chino.

Con todo esto del año nuevo, todos nos felicitamos, nos deseamos lo mejor, hacemos propositos que probablemente no lleguemos ni a comenzar, etc. Yo andaba felicitando a todos mis amigos y conocidos hasta que uno me dice: "No, es que yo me guio por el calendario chino". Era de broma, por vacilar, pero me ha hecho pensar y me he puesto a investigar un poco (he hecho poco de las dos, investigar y pensar, lo justo).

Ahora nos encontramos en el año 4702, y su animal del zodiaco es el mono. Pero dentro de poco más de un mes, concretamente el 9 de febrero, entraremos en el año 4703, el año del gallo.

En el zodiaco chino existen 12 animales y cada año está representado por uno de ellos: caballo, cabra u oveja, mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, liebre o conejo, dragón y serpiente. El calendario chino es un calendario lunar y consta de 12 meses de 29 o 30 días, pero para evitar que las estaciones se retrasen, porque el ciclo solar tiene 11 días más que el lunar, se le añade un mes cada 2'7 ó 3 años.

El año nuevo chino se celebra la segunda luna nueva después del Solsticio de invierno, por eso varía cada año en relación a nuestro calendario.

¿Cómo calcularlo?
Conociendo la edad de la luna en el solsticio de invierno (x), la segunda luna nueva será (29,5–x)+29,5 días después del solsticio.

A ver si me acuerdo de felicitar el año nuevo chino...
Este año nuevo gregoriano (el nuestro) ya os dais por felicitados.