Blogia
El Diario del Grial.

Internet

Feliz Día de Internet!

Felicidades a todos los internautas porque hoy, 17 de mayo, se ha celebrado el Día Mundial de la Sociedad de la Información, o lo que es lo mismo, el Día de Internet.

Quizás a alguno le suene raro o recuerde que en otra ocasión esta celebración se dió en una fecha diferente a la de hoy. Concretamente, el año pasado se celebró el día 25 de octubre, pero en el mes de noviembre se decidió en la ONU celebrar esta efeméride junto con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, porque los años tienen un número limitado de días y no hay sitio para todas las fiestas que nos gusta(ría) celebrar. De este modo estas dos celebraciones se juntarón el 17 de mayo en lo que pasó a llamarse Día Mundial de la Sociodad de la Información.

Para los que llevamos ya algún tiempo navegando por estos lares nos parece lo más normal del mundo y lo hacemos sin recordar aquellos primeros días en los que nos parecía imposible encontrar lo que queríamos ya que ni siquiera sabíamos cómo o donde buscar. Bueno, cada vez es menos común que esto suceda, ya que el número de usuarios de internet crece a pasos agigantados cada día, pero para los que empiezan a meter la cabeza en este mar de profundidades abisales les recomiendo que lean los 10 consejos que ha publicado el blog de faqoff.org. De lectura también recomendable a los que ya se sienten como pez en el agua, porque recuerda que de vez en cuando hay que sacar la cabeza de la pantall y volver a tierra, al mundo real.

Test: ¿Eres adicto a internet?

Volvemos con otro test, esta vez para saber si eres adicto a internet y en qué grado. El test original, en inglés, ha sido creado por el Centro de Adicción Online, pero también puedes realizarlo en español aquí.

Los resultados son los siguientes:

20-49: Eres un usuario promedio. Pasas mucho tiempo en internet pero tienes control sobre su uso.

50-79: Experimentas ocasionales o frecuentes problemas a causa de internet. Deberías considerar su impacto en tu vida.

80-100: El uso que le das a internet te causa problemas importantes en tu vida. Debes evaluar el impacto de internet en tu vida.

Por último aconsejan que releas las preguntas en las que escogiste las opciones 4 ó 5 para darte cuenta de cómo pueden afectar ciertas actividades en tu vida cotidiana.

Via Infobaes.


Alternativas al MSN messenger.

La mensajería instantanea es uno de los servicios de internet más solicitados y entre los numerosos protocolos el de MSN es uno de los más populares en España y los paises latino-americanos. La mayoría de esos usuarios utiliza una de las últimas versiones de MSN messenger y seguramente no conocerán la posibilidad de utilizar otros programas alternativos. ¿Es este tu caso? Existen multitud de clientes de mensajería instantanea que trabajan con el protocolo de MSN, y muchos de ellos también soportan otros protocolos, algo muy util para los que tienen los contactos dispersos por varios de ellos, porque gracias a dioX, y aunque muchos no lo creais, hay gente que no utiliza (solo) el MSN.

Antes de presentaros algunas de estas aplicaciones os daré un par de motivos por los que yo, personalmente, prefiero evitar el MSN messenger.

· La primera y más importante para mí, la molesta publicidad que aparece en todas y cada una de las ventanas que abres del messenger. Y es que no hay manera de librarse de ella, porque si no es en una esquina aparece en la otra y no hace falta buscar mucho para encontrarla.

· Y la segunda, la cantidad de tonterías que pone a mano, por defecto, lo quieras o no, como gifs animados, palabras que se mueven y bailan o cambian de colores, sonidos, musiquitas, haz que la pantalla de tu infiel lector vibre convulsivamente porque llevas media hora escribiendole y no te contesta (igual es que está ocupado haciendo cosas más importantes o simplemente pasa de aguantar la chapa que le estás soltando, compréndele), etc... ¿De verdad pensais que esto es necesario y util para comunicarte con los demás? Para los chavales de 13 ó 15 años puede estar bien, ser divertido, guay,... pero los demás ya somos adultos para andarnos con estas chorradas.

Qué quereis que os diga, prefiero que sea menos agresivo y más agradable a la vista, más configurable y simple (que si quiero tantas chorradillas las puedo instalar yo por mi cuenta, pero no obligo a todos los demás usuarios a sufrirlas y gastar disco duro y memoria con algo que no quieren utilizar).

Al tema:
- Uno de los más parecidos al MSN messenger visualmente y en cuanto a funcionalidades se refiere es aMSN, pero sin nada de publicidad y siendo soft libre. Disponible para los sistemas operativos más comunes (Windows, Mac, Linux y FreeBSD). Con plugins para añadirle funcionalidades extras y unos cuantos skins para cambiar su aspecto.

- Para Windows el más agradable a la vista es Miranda IM, con cantidad de plugins para configurarlo al gusto de cada uno. Además es un cliente multiprotocolo y también de código abierto.

- Para Mac el alma gemela de Miranda IM sería Adium X.

- Gaim, para Windows y Linux.

- Kopete, para los linuxeros que utilicen KDE.

- Trillian, para Windows. Tiene una versión freeware (gratuita) y otra T-Pro que es de pago.

Probablemente no convenzca a nadie con este post, pero al menos espero haber despertado la curiosidad de algunos y que en esta semana de vacaciones se animen a probar alguno de estos programas.

Artículo inspirado por Topopardo, que critica más directamente y da otros motivos en contra de MSN messenger.


PD: Otra alternativa para cortar de raiz con este messenger es cambiarse de protocolo de mensajería. En ese caso, la opción más libre es pasarse a Jabber, aunque este es ya otro tema.

Declaración anti memes.

Cuando no tengo muchas cosas que hacer, o peor aun, cuando tengo algo que hacer, pero ninguna gana o intención de ello, suelo sumergirme en estas espesas aguas de internet, a explorar sus abisales fondos con la intención de descubrir nuevas páginas y blogs que me sorprendan, en los que encuentre contenidos nuevos, interesantes y llamativos para mi inquieta mente, o simplemente ideas, "noticias" y curiosidades que publicar aquí. En esos momentos de sencilla felicidad interior podría haber numerosos obstáculos que me hiciesen desfallecer en mi afán explorador (12 formas de fastidiar al usuario de tu web), pero aun así, yo continuo el tortuoso camino, hasta que me topo con un infranqueable muro de zarzas que se ramifican hasta donde alcanza mi vista, las cadenas o memes.

Nunca me han gustado estas cadenas que se reenvían a todos tus amigos, antes vía email, ahora entre blogs. Y si antes tenía unas cuantas razones para detestarlas, ahora se les suman otras. Mi manera de vagar por la red supongo que es similar a la de la mayoría de la gente, saltar de enlace en enlace, pero ahora que se ha extendido esta costumbre, cada vez más habitual, entre bloggers de hacer cadenas, el viaje se hace muy monótono. Cuando se llega a una nueva página, se pueden encontrar enlaces familiares, páginas a las que casi cualquier bitácora del universo enlaza, y enlaces de amigos y vecinos del autor desconocidos para el viajero. Éstas últimas son las que más llaman la atención y más curiosidad suscitan en mi, hasta que las abro y veo que su contenido es exactamente igual, en forma, en todas ellas, porque las últimas 5 anotaciones publicadas se refieren a estúpidos memes que les han enviado sus colegas bitacoreros. Como ya he dicho, nunca me ha gustado devolver estas cadenas porque mis amigos ya me conocen y saben como soy, y si quieren descubir o saber algo más sobre mí saben que siempre he estado dispuesta a quedar para tomar un café y charlar con ellos. Y si hay gente que cree que no me conoce lo suficiente es porque no se ha interesado en hacerlo, o porque yo no quiero que lo haga (mis motivos tendré).

Así que a la vuelta del viaje lo único que sacas en claro son los últimos 4 libros que han leido, la comida favoríta para un martes 21, el cómo se atan los zapatos y el nombre de la mascota de un montón de gente que no conoces, y que probablemente no vayas a conocer en la vida. Claro, con estos datos se puede hacer un estudio estadístico muy interesante para publicar en mi bitácora, pero una termina tan rayada que hasta dan ganas de autoflegelarse como castigo por perder tanto tiempo en algo tan poco productivo y ponerse a hacer lo que realmente tenía que haber hecho antes de conectarse a internet. Algunos pueden pensar que los test que se propagan de blog a blog en el fondo son iguales o equivalentes a estos memes, y en parte tendrían razón porque son muchas las bitácoras que se nutren de ellos, pero al contrario que los memes, estos tests sí me llaman, a veces, la atención, y pierdo los 5 o 10 minutos de rigor (es que mi nivel de inglés deja bastante que desear) en contestarlos, solo por ver qué tipo de preguntas realizan y las conclusiones que sacan de mis respuestas. Aun así, tampoco posteo todos los que encuentro, y de hecho hasta hace poco no publicaba ninguno, porque creo que hay cosas más interesantes que puedo aportar a este espacio (aunque últimamente sean muy escasas).

Por estas razones me declaro publicamente en contra de los memes.

25 razones (o más) por las que migrar a GMail.

En el blog "Cartas desde Ningún Lugar" el autor ha sintetizado bastante bien las bondades de este servicio de correo, frente a las cada vez más notables deficiencias del tristemente solicitado Hotmail. Copio las que para mí más importancia tienen o más útiles me resultan, las demás las teneis allí, (1) y (2).

- Mi cuenta de Gmail ofrece, ahora mismo, 2702 MB de espacio para almacenar mis mensajes. ¡Mas de 2 gigas y medio! Uno pensaria que con este espacio ya hay suficiente... pero no: Gmail no hace mas que crecer y crecer (a razón de 0,5 MB al día, mas o menos). Hotmail solo ofrece 250 MB de capacidad. Gmail es mas de diez veces mayor.

- Para buscar un mensaje en concreto, Gmail dispone de un ingenioso sistema de "etiquetas" personalizadas en vez de carpetas. Eso hace que un solo mensaje pueda estar en distintas categorías (etiquetas), en vez de molestarse en montar un arbol de directorios. Por ejemplo, si alguien del trabajo te manda un mensaje sobre tu blog, puedes etiquetarlo como "trabajo" y como "blog". Así aparecerá siempre que busques mensajes de "trabajo" o mensajes de "blog". Esta versatilidad es impensable con un sistema de carpetas.

- Todos los mensajes estan contextualizados en conversaciones. Supongamos que tu le mandas un e-mail a Paco. Paco te lo responde. Tu le vuelves a responder y él te vuelve la respuesta. En total son 4 mensajes diferentes. En Gmail se mostrarán todos juntos, bajo la misma "conversación", como si de un chat se tratara. En hotmail se mostraran por separado y serás tu el encargado de reconstruir la conversación.

- Gmail guarda automaticamente borradores de tus mails mientras los escribes. ¿Que pasaría si escribiendo un e-mail laaaaargo de verdad en vuestro hotmail se os fuera la luz? (o cualquier otro imprevisto que suele ser tan común en los momentos más oportunos).

- En hotmail comes publicidad por todos lados. Eso es algo que no pasa en Gmail. No existen los molestos y chillones banners.

- Hotmail tiene algunos problemas serios con exploradores web que no sean Internet Explorer. Con Firefox (el que yo uso), va bastante bien, pero todavía se ven algunos fallos de diseño. Pensad que si nunca os conectais desde una máquina Linux, no tendréis el Internet Explorer para que os ayude con hotmail...

- En Gmail no solo ves el título del mensaje en la bandeja de entrada, también ves la primera línea. Te sirve para discernir que mensajes son realmente importantes y que mensajes no lo son.

- Filtro Antispam. Realmente, te olvidas del spam.

- Gmail tiene servicio pop3. Nunca viene mal poder acceder a tus cuentas de gmail desde una aplicación de escritorio (Thunderbird, Outlook, Evolution...), a pesar de que la gran ventaja del e-mail de google es su entorno web. Al menos te dan la opción. Tambien puedes sindicarte a tu cuenta de gmail, para poder leer el correo en nuestro lector de RSS preferido.

Si alguien no lo conoce aun, no sé a qué espera para probarlo. Si es cuestión de invitaciones, pedidme, que tengo muuuchas para dar.

Disputa por el control de internet.

La cuestión lleva discutiendose en las altas esferas desde hace tiempo, pero ha sido esta semana cuando la noticia a inundado la red con la consiguiente preocupación de sus usuarios. El problema es el siguiente, actualmente la "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" (ICANN), es la empresa responsable de gestionar el sistema de nombres de dominio (DNS), lo que permite a los ordenadores conectados a internet comunicarse entre sí, y depende del Departamento de Comercio de EEUU, pero muchos no se fian un pelo de este "control" que ejerce EEUU, asi que la UE propuso trasladar esa responsabilidad a un organismo plurinacional, como la ONU, para que otros países también participen en el gobierno de internet. EEUU se opone a esto argumentando que eso permitiría la censura que ya imprimen algunos países y la falta de libertad de expresión en la red. Asi que la cosa, básicamente, está dividida entre los EEUU, que quiere defender por encima de todo la total libertad de expresión (y seguro que también tiene otros intereses y motivos), y la UE y otros países que no aceptan que EEUU tenga el control absoluto de la red mundial y amenazan con crear sus propios sistemas de nombres de dominio.

La alarma ha saltado ahora porque queda escásamente un mes para que se celebre en Túnez la segunda parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (del 16 al 18 de noviembre) en la que se abordará el tema y se teme que de no haber acuerdo pueda producirse la ruptura.

La verdad es que es un tema preocupante sobre el que se discute, y se seguirá discutiendo hasta su resolución, en toda la red.

Linkyourfiles.com, disco duro virtual de 50 MB.

Linkyourfiles.com es una web que ofrece hasta 50 MB de espacio para hospedar archivos de audio, video, imágen, texto y comprimidos, de manera rápida, sencilla y gratuita. Una web de diseño minimalista, únicamente con las opciones necesarias para subir y administrar los archivos, libre de publicidad y con un límite de transferencia de 1 GB/mes.

Es un servicio muy util e interesante como disco duro virtual. La prueba de fuego será el "boom" de la novedad, si es requerido por muchos usuarios, asi que habrá que ver si supera la prueba.

Fuente: LaFlecha.net

Gmail para todos.

Ya es posible, para todos aquellos que aun no hayan probado o conseguido una cuenta de Gmail, servicio de correo electrónico que ofrece Google, crearse una cuenta sin necesidad de que alguien le envie una invitación. Asi que ahora todo el mundo puede disfrutar de este correo de más de 2 Gigabytes de capacidad que ya disfrutaban muchos afortunados desde hace meses.

Crueldad con los animales

Hay que ver lo crueles que son algunas personas con nuestra querida mascota Tux y lo que le hacen... pero la verdad es que resulta muy gracioso XDD Y para muestra, unos botones.
Calimero y Mr.Potato:
Vigilante de la playa y Kinder Sorpresa:

Alguno ya conocerá esta página CrystalXP.net en la que aparecen cantidad de pingüinos "disfrazados" de todo tipo de personajes, reales y de ficción. Ya tienen más de 450 Tuxes diferentes que no tienen desperdicio y si se os dá bien esto del dibujo digital podeis contribuir con vuestro Tux.

Gmail castiga.

Muchos de los que tengan una cuenta de correo de Gmail habrán dejado de preocuparse por borrar emails sin relevancia o que no dicen nada, pues uno de los lemas de Gmail es "no borres nada", ya que estas cuentas tienen una capacidad de almacenamiento de más de 2 gigabytes, asi que mucho correo debes recibir para que se llene. De todos modos puede que se quiera borrar algun email por cualquier motivo. En ese caso no se encuentra el botón de "Borrar" directamente desde Inbox, no existe, se tiene que mover el mail a la papelera y desde allí, ahora sí, borrarlo. Pensaréis que tampoco es algo tan complicado el deshacerse de un mensaje en Gmail, pero una de las propiedades del desarrollo de la tecnología es facilitarnos las cosas.

Los que utilicen el navegador Firefox de Mozilla puede que conozcan la posibilidad que nos dá de añadirle extensiones, accesorios que permiten ampliar y personalizar la funcionalidad del navegador. Una de las extensiones más populares es Greasemonkey que permite modificar las páginas web a nuestro gusto mediante scripts. Uno de estos scripts permite insertar el botón "Borrar" en la cuenta Gmail, el Gmail Delete Button.

Hasta aquí todo perfecto, ya tenemos lo que queríamos, poder borrar mails sin necesidad de andar de aquí para allá, con un simple click. Bueno, pues parece ser que a Google no le ha gustado demasiado ese script y que la gente se vuelva a aficionar a borrar mensajes de correo, dicen que ello incumple los términos del servicio y como castigo está desactivando las cuentas de los usuarios que utilicen este script durante periodos de 24 horas (leido en hispamp3, artículo en Rootburn). ¿Será que quiere controlar (y poseer) toda la información que corre por internet? Algo no muy descabellado de pensar teniendo en cuenta el inmenso crecimiento que está sufriendo y la cantidad de nuevos servicios que ofrecen cada día, ¿o es que me estoy paranoica perdida?

Día Internacional del Blogger.

Felicidades a todos los colegas blogeros!!

Hoy se celebra el 2º Día Internacional del Blogger, por una nueva forma de información y por la libertad de expresión. Aprovechando la fecha, Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado una Guía Legal para Bloggers (inglés), que aunque está orientada para la justicia esdatounidense, en algunos puntos también puede resultar de utilidad en otros paises. Mangas Verdes la ha traducido a español.

Logos de google.

La mayoría de los usuarios de Google sabrán o se habrán percatado alguna vez de que la imagen de su página cambia en días especiales, como celebraciones, aniversarios de fechas históricas,... Hoy para celebrar el que sería el 553 cumpleaños de Leonardo Da Vinci también han transformado su logo imitando el estilo de sus dibujos.

Lo mismo hicieron el 30 de marzo con Van Gogh, y otros días con otros famosos personajes.

Para ver todos los cambios de "look" que Google ha tenido en otras ocasiones pasaros por googlemanía, donde además podreis conocer la historia de Google desde sus inicios más humildes e incluso observar su gradual cambio de aspecto general.

25 de Octubre, Día de Internet.

El 25 de Octubre será a partir de ahora el Día de Internet. Éste ha sido elegido por la Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI) y con el eslogan "Vívelo" tratarán de promocionar el uso de la red entre las personas no usuarias de éste medio a través de amigos, familiares,... personas cercanas que sean ya usuarios de internet. Para esta campaña el Ministerio de Industria se ha comprometido a ofrecer apoyo financiero y de soporte.

Yo por mi parte ya tengo suficiente con enseñar a mi padre a usar el movil, asi que como para ponerle delante de un ordenador... Y vosotros, ¿haceis algo por que vuestra familia se familiarice con el uso del ordenador y las nuevas tecnologías en general?

Las "novedades" del futuro MSN Messenger.

No sé cómo serían las beta de las versiones anteriores de MSN Messenger pero imagino que bastante mejores a la actual. En La Flecha han publicado las "novedades" de la futura MSN Messenger 7.0.632, que se publicará el próximo mes, y la verdad es que parece broma. Tras quedarme con la boca abierta al leer estas grandes novedades no he podido soltar una carcajada. Supongo que como dicen, se habran equivocado y toda esa lista se referirá a errores a solucionar, espero... Algunos mensajes dejados en la noticia tampoco son desechables. A continuación copio estas magníficas novedades.

- Los winks solo pueden ser enviados/recibidos entre usuarios de la version 7.0.0632.
- Nuevas caracteristicas en Msn Mobile donde se podrán dejar mensajes para que el usuario lo lea cuando se conecte.
- Es posible que el firewall devuelva un error de seguridad por lo que deberás dar acceso manual.
- Video Conferencia en pantalla grande puede provocar error en Windows98.
- No está soportada la instalación de la version Beta desde Windows Media Center Edition.
- Problemas con los winks y la version de Macromedia Falsh. Puedes descargarlo de http://messenger.msn.com/flash.
- Es recomendable que los usuarios de windows 98 y windows me actualicen a internet explorer 6.
- Algunos caracteres internacionales pueden provocar error a la hora de mostrar la fuente.
- La experiencia para la mejora del cliente debajo del menu help estará inactiva. Para activarla click en herramintas / opciones.
- Cuando inicias sesion en cualquier estado menos online el menu en la ventana principal no se puede clickear.
- Nuevo icono para el audio.
- VideoConferencia a pantalla grande.
- Solo una videoconferencia (audio+video) simultanea.

Y podemos dar las gracias, porque al menos han solucionado algunos fallos de la anterior beta. Viendo ésto, no se yo si la van a tener lista para dentro de un mes.

Sobre las novedades en sí, me alegro de que pongan MSN Mobile. Esta herramienta ya la incorporaba el messenger de yahoo! y personalmente me parece muy util y me gusta bastante. De todos modos Msn siempre ha ido bastante por detrás de Yahoo en esto del messenger, o esa ha sido mi experiencia. Hace bastante tiempo que no utilizo el de yahoo, asi que no sé cómo andará, pero hace tiempo, antes que msn, ya tenia emoticonos que se movian, diferentes fondos e incluso sonidos para "despertar" a la persona con la que hablabas si no te contestaba, entre otras muchas cosas.

Viendo todas estas cosas, no entiendo porqué la mayoría de la gente utiliza MSN, y lo mismo se podría aplicar a Windows, cuando siempre va por detras en características, respecto a otros servicios de mail.

Derechos de libertad de expresión en internet.

Leo en hispamp3 y en reporteros sin fronteras que, éstos mismos(RSF), quieren llevar a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información(SMSI) un manifiesto elaborado por bloggers y ciberdisidentes, referido a la libertad de expresión en internet, en el que se enumeran los derechos básicos que deberían existir en la red tanto para los internautas como para los autores de contenidos.

Las cinco recomendaciones de Reporteros sin Fronteras relativas a la libertad de expresión en Internet:

1- Cualquier legislación que afecte a la circulación de información en Internet debe basarse en el principio de la libertad de expresión, tal y como está definido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2- Solo el internauta puede decidir a qué informaciones puede y quiere acceder en la Red. El filtrado a priori de los contenidos que circulan por ella, tanto si los hace un Estado como un operador privado, no es una solución aceptable. En consecuencia, los sistemas de filtrado solo se pueden instalar por iniciativa del internauta, y al nivel de su conexión personal. Cualquier política de filtrado a un nivel superior -nacional o incluso local- va en contra del principio de libre circulación de la información.

3- La decisión de cerrar un sitio web, incluso ilegal, en ningún caso debe tomarla un albergador, ni ningún otro prestatario técnico de Internet. Solo un juez puede decir la prohibición de una publicación digital. En consecuencia, un prestatario técnico de Internet no puede ver comprometida su responsabilidad civil o penal por el hecho de albergar un contenido ilícito, salvo si se hubiera negado a ejecutar una decisión judicial, emanada de un tribunal imparcial e independiente.

4- La competencia jurisdiccional de un Estado, en materia civil o penal, se ejerce exclusivamente sobre los contenidos albergados en su territorio, o dirigidos específicamente a sus internautas.

5- Los responsables de publicaciones digitales, incluidos los webloggers y los responsables de sitios personales, tienen que tener la misma protección y las mismas consideraciones que los periodistas profesionales ya que, igual que ellos, ejercen una libertad fundamental : la libertad de expresión.


En relación al punto 2, ya se sabe que existen países que vetan y ponen límites a la información a la que pueden acceder sus ciudadanos, hoy en barrapunto informan que un proveedor ecuatoriano ha decidido bloquear el acceso a redes pares (P2P) y a algunas páginas web.

Biblioteca Nacional de Clásicos.

Ayer Jean-Noël Jeanneney, el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, expresaba su temor de que la digitalización de libros de bibliotecas estadounidenses amenazara la cultura europea y "consagrarán la supremacía cultural mundial estadounidense". También llamó a una acción común similar por parte de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental online. Bueno, pues parece que la Biblioteca Nacional Española ya llevaba tiempo pensando en algo así y ha creado junto a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante el portal "Clásicos en la Biblioteca Nacional", en el que en breve se podrán consultar clásicos de la literatura española.

Me parece muy bien que por fin alguien tenga una iniciativa de este tipo, pero debería haber surgido antes. La cantidad de libros y textos literarios disponibles a través de internet es escasa, sobre todo en lo que se refiere a la literatura actual, exceptuando pocos casos. Personalmente, prefiero mil veces un libro en papel que el pixeles, pues tiene múltiples ventajas, pero en algunos casos puede ser util poder acceder a los textos a través del ordenador. Además, no creo que sea de gran dificultad crear una biblioteca virtual en la que solo los usuarios registrados puedan acceder a los contenidos, igual que ocurre en cantidad de páginas web o en una biblioteca normal.