Blogia
El Diario del Grial.

Soft libre

Microsof publica licencias de software libre.

Hace unas semanas aparecía la noticia de que en el programa Shared Source Initiative de Microsoft se habían incluido varias licencias que podrían ser libres. Tras la duda y desconcierto inicial y con el estudio de las mismas por parte de la Free Software Foundation (FSF), organismo internacional que dicta medidas de estandarización e impulso del software libre en todo el mundo, se ya llegado a la conclusión de que al menos dos de las licencias cumplen los cuatro preceptos básicos del software libre:

  1. - Libertad para poder ejecutar el programa con cualquier fin.
  2. - Libertad para poder estudiar y modificar el programa.
  3. - Libertad para ceder una copia del programa a quien se quiera y tantas veces como se quiera.
  4. - Libertad para poder mejorar el programa y ceder dichas mejoras a la comunidad, contribuyendo así a su crecimiento.

Las licencias "agraciadas" son:

  • Microsoft Permissive License (Ms-PL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. No es necesario mantener copyright, patentes, marcas, etc… No hay ninguna obligación de publicar tus cambios en formato ni binario ni en código fuente.
  • Microsoft Community License (Ms-CL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. Tiene un comportamiento vírico como la GPL, pero solo afecta fichero a fichero. Si en un fichero se incluye un función ya implementada bajo esa licencia, el resto del fichero pasa a estar bajo la licencia sin afectar al resto del proyecto (e.g. el resto de ficheros podrían tener licencia diferente).

Evidentemente, no son pocos los que califican esta acción de Microsoft de oportunista y la ven simplemente como una estrategia de mercado. Por su lado, la FSF dice que ahora lo importante es publicar Software Libre y no licencias libres, pues ya hay muchas y es absurdo que cada empresa cree nuevas con nombres distintos y características similares.

 

Fuentes:
- Marbel Station
- Noticias.com


100 millones de descargas de Firefox.

Ayer, 19 de octubre, Mozilla Firefox 1.0 alcanzó los 100 millones de descargas, cuando todavía no ha pasado un año desde su lanzamiento (9 de noviembre de 2004).

No voy a citar las virtudes de este navegador con respecto a otros porque de eso ya se ha hablado mucho, y porque para gustos los colores, cada uno sabrá cual le gusta más y le va mejor. Pero, para celebrarlo a mi manera, voy a poner un botón en los enlaces, porque es algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo, y qué mejor que esta ocasión.

Si quieres seguir continuamente el número de descargas que lleva Firefox puedes poner un contador en tu web, como éste

Felicidades Linux!!

Con un día de retraso, sintiendolo mucho por no haberme enterado antes y como más vale tarde que nunca yo felicito hoy a mi sistema operativo favorito por su 14 cumpleaños :D

Ayer, 5 de octubre, hizo 14 años de que Linus Torvals publicara en internet un mensaje anunciando su sistema, "una versión libre de algo parecido a minix para ordenadores AT-386". El mensaje original aun se puede encontrar en Free minix-like kernel sources for 386-AT y teneis la traducción de parte del mismo en Microsiervos.

Felicidades a tod@s los linuxeros!!

Klik, nuevo sistema de instalación de aplicaciones.

Recientemente ha aparecido un nuevo sistema, klik, que permite instalar diferentes versiones de un mismo programa sin causar problemas de dependencias. Consiste en un archivo .cmg que contiene el programa ejecutable con las librerías y todo lo que necesita para funcionar. Además, no es necesario ser root para instalarlo y se puede desinstalar limpia y facilmente borrando el archivo .cmg.

Más información en la página de la aplicación, klik, y en KDE-Hispano.

Por lo que he leido este sistema es similar al que utiliza Mac OS X, aun no he tenido la suerte de probarlo, y parece una buena baza para atraer a más gente hacia Linux, ya que facilita la instalación de programas que en algunos casos puede ser un poco complicada para usuarios noveles. Pero por otro lado, los archivos pueden ser más pesados al llevar todas las librerías necesarias para cada caso, y se tendría varias copias de las mismas librerías utilizadas por diferentes programas.

Habrá que ver si tiene buena aceptación y ayuda a aumentar la popularidad de Linux.

Debian 3.1, Sarge, liberada.

"El proyecto Debian tiene el placer de anunciar la publicación de Debian GNU/Linux 3.1, de nombre en clave «sarge», después de casi tres años de desarrollo continuo. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas, incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME y GNUstep así como programas criptográficos(...)"

Así comienza la noticia que da a conocer la definitiva liberación de Debian Sarge estable, que se ha producido, tal y como se comentaba en la red, el día 6 de junio. Esta nueva versión de Debian, la 3.1, 3 años después de la última, consta de 14 CD-ROM o 2 DVD-ROM (casi nada), en los que se incluyen el Entorno de Escritorio K 3.3 (KDE), el entorno de escritorio GNOME 2.8, el escritorio de GNUstep, XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1 y Perl 5.8.4, además de ser la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3).

Ahora la nueva version testing se llamará Etch y Sid seguirá siendo unstable.Los nombres de las diferentes versiones de Debian han sido tomados de los personajes de Toy Story:
* Buzz (Buzz Lightyear) era el cosmonauta, versión 1.1
* Rex era el tiranosaurio, versión 1.2
* Bo (Bo Peep) era la niña que cuidaba la oveja, versión 1.3.x
* Hamm era el cerdito alcancía, versión 2.0
* Slink (Slinky Dog) era el perro de juguete, versión 2.1
* Potato era, por supuesto, el Sr. Potato, versión 2.2
* Woody era el vaquero, versión 3.0
* Sarge era el líder del ejército de plástico verde, versión 3.1
* Etch (Etch-a-Sketch) era el blackboard, versión testing
* Sid era el vecinito que destruyó los juguetes, versión unstable.

Debian Sarge estable, muy pronto.

Por fin ya se ha congelado Debian Sarge, con lo cual dejarán de aceptar paquetes en prueba y solucionarán los problemas y bugs que tengan ahora para tenerla lista y poder lanzarla como estable para finales de este mes de mayo.

Es una noticia que se ha hecho esperar, desde septiembre del año pasado que ya se oian rumores, pero supongo que habra valido la pena. Bien, ya tengo algo que hacer este verano, instalar sarge, porque fue algo que prometí (a mi misma especialmente), y parece que el momento ha llegado. Asi que por fin llego la hora de enfrentarme cara a cara no una autentica debian. En fin, en futuras entregas es posible que tengais más noticias de mi andadura con debian.

Video curso de iniciación a Linux.

Para los que todavía no se han decidido a probar Linux por miedo a la instalación (existen LiveCD's que no necesitan instalarse) o porque han tenido problemas con ella o con la configuración, ahora lo tienen más facil, pues a demás de todos los tutoriales y manuales que existen en la red para guiaros en la instalación de cualquier distribución, EspacioOnline acaba de sacar un Video Curso de Iniciación a Linux gratuito y en castellano, del que ya se pueden consultar los tres primeros capítulos (Presentación, Instalación y Comenzando). El video se centra en la distribución CentOS Linux 4.0 (Redhat Enterprise 4.0), pero puede ser aplicable a otras.

Sobre Linux y la revolución de Firefox.

Un artículo muy interesante y recomendado para saber algo más sobre Linux, el que se encuentra hoy en HispaMP3, traducido de BusinessWeek y que habla de la andadura de Linux y de su modelo de creación de software, con programadores "cedidos" de diversas empresas informáticas (Intel, IBM, HP,...) y otros tantos que lo hacen de manera completamente voluntaria, desde sus casas. Un artículo muy interesante y recomendado para saber algo más sobre Linux.

Linux Inc.

(...)Hace cinco años, Linux Torvalds se encontró con un motín. El solitario finés había liderado la creación del sistema operativo Linux, con la ayuda de miles de programadores voluntarios, y el software del Open-Source (Código-Abierto) se había hecho muy popular como base para páginas web durante la fiebre de las punto-com. Pero cuando Linux estaba despegando, algunos programadores se rebelaron. La insistencia de Torvalds en repasar personalmente todo el código que entraba estaba provocando un atasco, advirtieron. A menos que cambiase sus métodos, podrían decantarse por crear un paquete de software rival -- una amenaza que podría haber perjudicado a Linux. "Todos sabían que las cosas se estaban viniendo abajo", recuerda Larry McVoy, un programador que hizo de mediador. "Algo tenía que hacerse".(...)

Debido al la gran aceptación del navegador Firefox y de otras aplicaciones de Mozilla Wired ha publicado el artículo The Firefox Explosion del que se puede destacar la siguiente imagen que hace alusión a la batalla que están librando Microsoft y el software libre (encontrado via HispaMP3).

Linux en SIMO, una desilusión.

Llevo viendo varias noticias sobre el SIMO (Salón internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones) que no lo dejan mal parado, pero a su vez mensajes personales un tanto desalentadores.

IBLNEWS y El Mundo publican sendos artículos sobre la conferencia de software libre que alli se impartió por una serie de expertos (o eso dicen). En cambio, en Barrapunto, donde también se recoge la noticia y una artículo personal, muchos visitantes comentan sus opiniones sobre si estos expertos que hablaron lo eran tanto o no, y que por otra parte la presencia de software libre en esta feria no ha sido muy notable. Parece ser que los únicos que se dejaron ver un poco más fueron los stands de las Juntas de Andalucía y de Extremadura que repartían cd's de sus respectivas distribuciones linux, GuadaLinEx y LinEx. También existen otras bitácoras que hablan sobre la decepción sufrida (1, 2, 3 y es que parece ser que el SIMO, en general, va a peor en cada edición.