Blogia
El Diario del Grial.

30 años de Pascal.

30 años de Pascal. No es que yo sea una entendida en esto de la programación ni nada parecido, me apaño lo suficientemente bien para lidiar a diario con mi ordenador y defenderme en linux, pero a un nivel muy bajo, todavía, pero de lo poco que he aprendido, por no decir todo, de programación, ha sido el lenguaje Pascal. De eso hace ya unos cuatro años. Cómo pasa el tiempo. Fue en el colegio, en clase de informática, un día a principio de curso el profesor nos dice que vamos a hacer juegos. Como es de suponer todos nos revolucionamos, pensando que ibamos a hacer maravillas, pero la cosa tenía truco, juegos de azar. Aprendimos cosas básicas, muy simples, como resolver ecuaciones según los valores metidos, presentar números al azar, e incluso llegamos a crear algo similar al snake de los móviles, pero creo que nadie de clase consiguió que funcionase bien... Fue divertido, mientras duró. Ahora de aquellas primeras clases de programación apenas recuerdo nada, tendré que desempolvar los apuntes de informática para darles un repaso, aunque hoy en día parece que se programa más en otros lenguajes, así que ya se sabe lo que dice el dicho: "Renovarse o morir".

El lenguaje Pascal se creó en la década de los 70 con el objetivo de disponer de un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general (se utiliza para gran diversidad de aplicaciones) orientado hacia los nuevos conceptos de programación, desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth como un lenguaje para la enseñar la programación de modo disciplinado, fácil de aprender y con la complejidad suficiente para permitir una correcta preparación de los programadores futuros. Una versión preliminar del lenguaje apareció en 1968 y el primer compilador totalmente completo apareció a finales de 1970. Su nombre se debe al creador de la "máquina aritmética", calculadora capaz de realizar sumas y restas, y gran matemático del siglo XVII, Blaise Pascal.

Todo esto venía a la noticia que he encontrado en Slashdot, que comenta que hoy viernes 22 se va a celebrar un simposio público en la UC San Diego, en honor al 30 aniversario de Pascal. Ya sabeis, al que le pille de paso se puede dar una vuelta por alli. :P

0 comentarios