Blogia
El Diario del Grial.

Biblioteca Nacional de Clásicos.

Ayer Jean-Noël Jeanneney, el presidente de la Biblioteca Nacional de Francia, expresaba su temor de que la digitalización de libros de bibliotecas estadounidenses amenazara la cultura europea y "consagrarán la supremacía cultural mundial estadounidense". También llamó a una acción común similar por parte de la Unión Europea para crear un fondo bibliotecario continental online. Bueno, pues parece que la Biblioteca Nacional Española ya llevaba tiempo pensando en algo así y ha creado junto a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante el portal "Clásicos en la Biblioteca Nacional", en el que en breve se podrán consultar clásicos de la literatura española.

Me parece muy bien que por fin alguien tenga una iniciativa de este tipo, pero debería haber surgido antes. La cantidad de libros y textos literarios disponibles a través de internet es escasa, sobre todo en lo que se refiere a la literatura actual, exceptuando pocos casos. Personalmente, prefiero mil veces un libro en papel que el pixeles, pues tiene múltiples ventajas, pero en algunos casos puede ser util poder acceder a los textos a través del ordenador. Además, no creo que sea de gran dificultad crear una biblioteca virtual en la que solo los usuarios registrados puedan acceder a los contenidos, igual que ocurre en cantidad de páginas web o en una biblioteca normal.

1 comentario

Kronoss -

¿Conoces el Proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.org/)? Tiene montones de libros para descargar, tiene sección en castellano. Pero eso sí, son casi todo clásicos, casi nada nuevo.