Blogia
El Diario del Grial.

20 años de Windows y seguimos...

Tal día como hoy hace 20 años, la primera versión de Windows vio la luz. Entoneces solo era una interfaz gráfica de MS-DOS, que lo hacía más agradable y facil de usar, con simples "clicks" de ratón. Entonces era MicroSoft el que se veia limitado por las patentes que poseía Apple para desarrollar su sistema, que no le permitian solapar, ni ocultar ventanas, ni tener la "papelera de reciclaje".

Tras 20 años las cosas parece que han dado la vuelta, ahora es MS el que posee infinidad de patentes y pone restricciones a los demás, y la mayoría de los usuarios de ordenadores no saben vivir sin el ratón y las ventanas gráficas.

Ya desde un principio surgió la rivalidad entre MS y Apple. Unos dicen que la idea de crear esa interfaz gráfica la robó B. Gates al ver Macintosh en las oficinas de Apple, y otros, por el contrario, que fue S. Jobs el que robo la idea para crear su Mac. Esto en 20 años no ha cambiado mucho, seguimos igual: El responsable de Apple acusa a Microsoft de copiar su sistema operativo "descaradamente". Pero yo, después de leer algunas de las "innovaciones" que traera MS Longhorn, no puedo dejar de verle similitudes con otros SO, como Linux (y me refiero a que los iconos de documentos muestren su primera hoja, entre otros). Y no me extraña mucho de MS, porque de estas ya conocemos unas cuantas más, cómo las nuevas posibilidades que da el messenger 7 (que muchos ya disfrutaban en Yahoo! o otros servicios de IM). No sé, será que aquí cada uno tira para su casa (XD).

3 comentarios

Shaury -

Sí, MS se las da de innovador pero lo unico que hace es reinventar o directamente "copiar" cosas que ya utilizaban sus competidores.

Respecto a lo de S. Job, en el artículo del que lo he sacado decían que lo de las ventanas lo robo en una visitar a Xerox. Pero como de historia informática no sé mucho, me creo lo que dices.

Y el ratón, pues la verdad es que antes de que hubiese entornos gráficos, es normal que no le vieran mucho futuro, porque en consola tú me diras para qué quieres eso...

Y ya por último, sobre el formato de imagenes que soporte IE, ayer mismo leí un comentario en /. que decía que el propietario de la patente de JPEG había demandado a MS. De todos modos, ya es hora de que lo renueven porque a mi parecer ya se ha quedado muy atrás.

Kronoss -

Ah y respecto a las "innovaciones" de Windows Longhorn, hay algunas que llevan en los sistemas UNIX desde que existen. Entre las tecnologías que va a ofrecer M$:
msh: Microsoft shell para administración remota ¿ssh?
escritorios virtuales: me parece que los soportan todos los gestores de escritorio de Linux desde que existen, incluso el fluxbox lo ha llevado a algo más lejos con ventanas virtuales.
.vhd: discos duros virtuales, ¿acaso no es eso un archivo de bloques, que es como se representan las unidades en todo sistema UNIX?

bueno y podría seguir con un sinfín de cosas, pero mejor esperamos a ver como el nuevo explorer nos sorprende con su "revolucionaria" (ya es obligatoria) navegación tabulada y el soporte decente (ya vremos cuanto) para CSS y PNG xDD nunca cambiarán.

Kronoss -

El entorno gráfico, al igual que el ratón y otras tantas cosas, se indearon en Xerox, pero allí no le veían utilidad, por lo que dejaron a Steve Jobs que los utilizara en sus Macs, y ya vemos que en el fondo si que han tenido éxito xD
Respecto a las relaciones de estas gentes de M$ y Apple hay una peli que está muy bien, se llama Piratas del Sillicon Valley y cuenta como empiezan sus andanzas los máximos responsables de estas empresas.
También es memorable el anuncio de Apple de 1984, en el que aparece el Gran Hermano representado por alguien extrañamente similar a Gates.