Blogia
El Diario del Grial.

Microsof publica licencias de software libre.

Hace unas semanas aparecía la noticia de que en el programa Shared Source Initiative de Microsoft se habían incluido varias licencias que podrían ser libres. Tras la duda y desconcierto inicial y con el estudio de las mismas por parte de la Free Software Foundation (FSF), organismo internacional que dicta medidas de estandarización e impulso del software libre en todo el mundo, se ya llegado a la conclusión de que al menos dos de las licencias cumplen los cuatro preceptos básicos del software libre:

  1. - Libertad para poder ejecutar el programa con cualquier fin.
  2. - Libertad para poder estudiar y modificar el programa.
  3. - Libertad para ceder una copia del programa a quien se quiera y tantas veces como se quiera.
  4. - Libertad para poder mejorar el programa y ceder dichas mejoras a la comunidad, contribuyendo así a su crecimiento.

Las licencias "agraciadas" son:

  • Microsoft Permissive License (Ms-PL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. No es necesario mantener copyright, patentes, marcas, etc… No hay ninguna obligación de publicar tus cambios en formato ni binario ni en código fuente.
  • Microsoft Community License (Ms-CL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. Tiene un comportamiento vírico como la GPL, pero solo afecta fichero a fichero. Si en un fichero se incluye un función ya implementada bajo esa licencia, el resto del fichero pasa a estar bajo la licencia sin afectar al resto del proyecto (e.g. el resto de ficheros podrían tener licencia diferente).

Evidentemente, no son pocos los que califican esta acción de Microsoft de oportunista y la ven simplemente como una estrategia de mercado. Por su lado, la FSF dice que ahora lo importante es publicar Software Libre y no licencias libres, pues ya hay muchas y es absurdo que cada empresa cree nuevas con nombres distintos y características similares.

 

Fuentes:
- Marbel Station
- Noticias.com


0 comentarios