Blogia
El Diario del Grial.

A vueltas con el Diseño Inteligente...

Hace tiempo que quería hablar de este tema, pero por falta de tiempo y de ganas por ponerme a escribirlo lo he ido dejando hasta hoy.

Esta supuesta "teoría"*, que pretende echar abajo a la Evolución, llamada del Diseño Inteligente, sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Comenzó siendo defendida en EE.UU., llegando a ser impuesta su enseñanza en la clase de Ciencias de todo el estado de Kansas, aunque ya hay otros haciendo cola, y ha sido últimamente adoptada por las ramas más fundamentalistas de la Iglesia. Y entre los que han dado la cara a favor de esta "teoría" se encuentra el actual Papa Benedicto XVI, que quiere que el debate entre Evolución y Diseño Inteligente también pase a Europa (¡Que Dios nos coja confesados!). De todos modos y teniendo en cuenta el artículo anterior, se ve que en la Iglesia hay diversidad de opiniones para, yo diría, casi todos los temas en los que se mete, como la L.O.E..

Otras veces ha sido la ciencia la que ha vencido en este tipo de batallas, pues en 1987 el Tribunal Supremo de EEUU prohibió que el creacionismo se enseñase en las clases de biología, dado su carácter pseudocientífico, y acuñó el movimiento como un "dogma religioso", y en 2002, la denuncia de cuatro padres consiguió que se eliminaran las pegatinas que anteriómente habían sido puestas en los libros de texto de ciencias porque trataban la evolución como un hecho científico y no una hipótesis, al considerarlas inconstitucionales y con clara motivación religiosa (lo explica mejor Paleofreak). Pero la "guerra" continúa y parece que van aprendiendo, porque ahora, los defensores del Diseño Inteligente, para que no se les pille como a los creacionistas, aseguran que su "teoría" es agnóstica y no de caracter religioso, aunque claro, si la Iglesia está de acuerdo con ella, ellos no tienen la culpa...

Y el Consejo de Educación de Kansas, no contento con incluir el Diseño Inteligente en el plan de estudios de Ciencias, que en parte lo puedo aceptar si se trata como a las "teorías" creacionistas y catastrofistas, pero no al mismo nivel que la Teoría de la evolucón de Darwin o como una alternativa (Lo siento, pero por ahí no paso. Aunque ya que están...), han decidido también redefinir la ciencia, para que tenga cabida cualquier crítica a la evolución, aunque no esté basada en hechos o explicaciones naturales de los fenomenos observados. ¡Atención pseudo-científicos, aprobechad las increibles ofertas de Kansas, que están tirando la casa por la ventana!

Pero no todos los americanos, porque no hay que generalizar, son tan conservadores, algunos han decidido hacerles frente creando el movimiento Pastafari y jugando con sus mismas reglas, y aun hay verdaderos profesores de Biología que resisten. Dado que el Consejo de Educación de Kansas pretendía enseñar esta doctrina, Bobby Henderson, de 25 años, pedía que también fuera incluida, por los mismos motivos, la enseñanza de una religión que él mismo acababa de fundar: la Iglesia del Monstruo Volador de Espagueti (Flying Spaghetti Monster).

El fin no parece estar cerca y la historia continúa. Si quereis seguir informados Evolucionarios no se pierde una noticia al respecto.


*- "teoría": al contrario de lo que se entiende comúnmente, en el lenguaje de la calle, como teoría, en ciencia, y más concretamente en biología, una teoría está basa en hipótesis verificadas múltiples veces según el método científico y por diferentes grupos científicos individuales. Es algo probado, que ráramente puede ser ya rebatido (lo que no quiere decir que por ello tengamos que creerlas siempre a la primera, todo buen científico antes de creer en algo tiene que, o debería, comprobarlo). El problema viene cuando mezclamos lenguaje científico con lenguaje de la calle, o cuando el significado de algunos términos se confunde y se utilizan incorrectamente, pues comúnmente el término "teoría" se utiliza como sinónimo de "hipótesis", cosa que no es cierta. De ahí que me refiera al Diseño Inteligente como una "teoría" y no como Teoría, pues las creencias religiosas basadas en la fé y no he hechos no son verificables, y entre ellas, a pesar de lo que digan algunos de sus defensores, incluyo al Diseño Inteligente.

1 comentario

El Lehendakari -

Muy denso para mí a estas horas de la noche pero te añado a mis favoritos. Mañaña, despejado, lo releo.