Blogia
El Diario del Grial.

Alternativas al MSN messenger.

La mensajería instantanea es uno de los servicios de internet más solicitados y entre los numerosos protocolos el de MSN es uno de los más populares en España y los paises latino-americanos. La mayoría de esos usuarios utiliza una de las últimas versiones de MSN messenger y seguramente no conocerán la posibilidad de utilizar otros programas alternativos. ¿Es este tu caso? Existen multitud de clientes de mensajería instantanea que trabajan con el protocolo de MSN, y muchos de ellos también soportan otros protocolos, algo muy util para los que tienen los contactos dispersos por varios de ellos, porque gracias a dioX, y aunque muchos no lo creais, hay gente que no utiliza (solo) el MSN.

Antes de presentaros algunas de estas aplicaciones os daré un par de motivos por los que yo, personalmente, prefiero evitar el MSN messenger.

· La primera y más importante para mí, la molesta publicidad que aparece en todas y cada una de las ventanas que abres del messenger. Y es que no hay manera de librarse de ella, porque si no es en una esquina aparece en la otra y no hace falta buscar mucho para encontrarla.

· Y la segunda, la cantidad de tonterías que pone a mano, por defecto, lo quieras o no, como gifs animados, palabras que se mueven y bailan o cambian de colores, sonidos, musiquitas, haz que la pantalla de tu infiel lector vibre convulsivamente porque llevas media hora escribiendole y no te contesta (igual es que está ocupado haciendo cosas más importantes o simplemente pasa de aguantar la chapa que le estás soltando, compréndele), etc... ¿De verdad pensais que esto es necesario y util para comunicarte con los demás? Para los chavales de 13 ó 15 años puede estar bien, ser divertido, guay,... pero los demás ya somos adultos para andarnos con estas chorradas.

Qué quereis que os diga, prefiero que sea menos agresivo y más agradable a la vista, más configurable y simple (que si quiero tantas chorradillas las puedo instalar yo por mi cuenta, pero no obligo a todos los demás usuarios a sufrirlas y gastar disco duro y memoria con algo que no quieren utilizar).

Al tema:
- Uno de los más parecidos al MSN messenger visualmente y en cuanto a funcionalidades se refiere es aMSN, pero sin nada de publicidad y siendo soft libre. Disponible para los sistemas operativos más comunes (Windows, Mac, Linux y FreeBSD). Con plugins para añadirle funcionalidades extras y unos cuantos skins para cambiar su aspecto.

- Para Windows el más agradable a la vista es Miranda IM, con cantidad de plugins para configurarlo al gusto de cada uno. Además es un cliente multiprotocolo y también de código abierto.

- Para Mac el alma gemela de Miranda IM sería Adium X.

- Gaim, para Windows y Linux.

- Kopete, para los linuxeros que utilicen KDE.

- Trillian, para Windows. Tiene una versión freeware (gratuita) y otra T-Pro que es de pago.

Probablemente no convenzca a nadie con este post, pero al menos espero haber despertado la curiosidad de algunos y que en esta semana de vacaciones se animen a probar alguno de estos programas.

Artículo inspirado por Topopardo, que critica más directamente y da otros motivos en contra de MSN messenger.


PD: Otra alternativa para cortar de raiz con este messenger es cambiarse de protocolo de mensajería. En ese caso, la opción más libre es pasarse a Jabber, aunque este es ya otro tema.

2 comentarios

checor -

exelente, ami me molesta mucho estar actualizando messenger, y no es muy liger que digamos.

gustavoi -

me convenciste, hoy si me moleste, no paraban de mandarme zumbidos, me colgaron la maquina con unos malditos zamuros! perdi un trabajo importante de mi uni, QUE DEMONIOS!? me paso a MIRANDA IM! joda!