Blogia
El Diario del Grial.

Calendario chino.

Con todo esto del año nuevo, todos nos felicitamos, nos deseamos lo mejor, hacemos propositos que probablemente no lleguemos ni a comenzar, etc. Yo andaba felicitando a todos mis amigos y conocidos hasta que uno me dice: "No, es que yo me guio por el calendario chino". Era de broma, por vacilar, pero me ha hecho pensar y me he puesto a investigar un poco (he hecho poco de las dos, investigar y pensar, lo justo).

Ahora nos encontramos en el año 4702, y su animal del zodiaco es el mono. Pero dentro de poco más de un mes, concretamente el 9 de febrero, entraremos en el año 4703, el año del gallo.

En el zodiaco chino existen 12 animales y cada año está representado por uno de ellos: caballo, cabra u oveja, mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, liebre o conejo, dragón y serpiente. El calendario chino es un calendario lunar y consta de 12 meses de 29 o 30 días, pero para evitar que las estaciones se retrasen, porque el ciclo solar tiene 11 días más que el lunar, se le añade un mes cada 2'7 ó 3 años.

El año nuevo chino se celebra la segunda luna nueva después del Solsticio de invierno, por eso varía cada año en relación a nuestro calendario.

¿Cómo calcularlo?
Conociendo la edad de la luna en el solsticio de invierno (x), la segunda luna nueva será (29,5–x)+29,5 días después del solsticio.

A ver si me acuerdo de felicitar el año nuevo chino...
Este año nuevo gregoriano (el nuestro) ya os dais por felicitados.

0 comentarios