Blogia
El Diario del Grial.

Calendario chino.

Con todo esto del año nuevo, todos nos felicitamos, nos deseamos lo mejor, hacemos propositos que probablemente no lleguemos ni a comenzar, etc. Yo andaba felicitando a todos mis amigos y conocidos hasta que uno me dice: "No, es que yo me guio por el calendario chino". Era de broma, por vacilar, pero me ha hecho pensar y me he puesto a investigar un poco (he hecho poco de las dos, investigar y pensar, lo justo).

Ahora nos encontramos en el año 4702, y su animal del zodiaco es el mono. Pero dentro de poco más de un mes, concretamente el 9 de febrero, entraremos en el año 4703, el año del gallo.

En el zodiaco chino existen 12 animales y cada año está representado por uno de ellos: caballo, cabra u oveja, mono, gallo, perro, cerdo, rata, buey, tigre, liebre o conejo, dragón y serpiente. El calendario chino es un calendario lunar y consta de 12 meses de 29 o 30 días, pero para evitar que las estaciones se retrasen, porque el ciclo solar tiene 11 días más que el lunar, se le añade un mes cada 2'7 ó 3 años.

El año nuevo chino se celebra la segunda luna nueva después del Solsticio de invierno, por eso varía cada año en relación a nuestro calendario.

¿Cómo calcularlo?
Conociendo la edad de la luna en el solsticio de invierno (x), la segunda luna nueva será (29,5–x)+29,5 días después del solsticio.

A ver si me acuerdo de felicitar el año nuevo chino...
Este año nuevo gregoriano (el nuestro) ya os dais por felicitados.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres