Blogia
El Diario del Grial.

Disputa por el control de internet.

La cuestión lleva discutiendose en las altas esferas desde hace tiempo, pero ha sido esta semana cuando la noticia a inundado la red con la consiguiente preocupación de sus usuarios. El problema es el siguiente, actualmente la "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" (ICANN), es la empresa responsable de gestionar el sistema de nombres de dominio (DNS), lo que permite a los ordenadores conectados a internet comunicarse entre sí, y depende del Departamento de Comercio de EEUU, pero muchos no se fian un pelo de este "control" que ejerce EEUU, asi que la UE propuso trasladar esa responsabilidad a un organismo plurinacional, como la ONU, para que otros países también participen en el gobierno de internet. EEUU se opone a esto argumentando que eso permitiría la censura que ya imprimen algunos países y la falta de libertad de expresión en la red. Asi que la cosa, básicamente, está dividida entre los EEUU, que quiere defender por encima de todo la total libertad de expresión (y seguro que también tiene otros intereses y motivos), y la UE y otros países que no aceptan que EEUU tenga el control absoluto de la red mundial y amenazan con crear sus propios sistemas de nombres de dominio.

La alarma ha saltado ahora porque queda escásamente un mes para que se celebre en Túnez la segunda parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (del 16 al 18 de noviembre) en la que se abordará el tema y se teme que de no haber acuerdo pueda producirse la ruptura.

La verdad es que es un tema preocupante sobre el que se discute, y se seguirá discutiendo hasta su resolución, en toda la red.

0 comentarios