Blogia
El Diario del Grial.

El des-orden de las letras.

Después de mes y medio de ausencia vuelvo a escribir por este rincón perdido en internet. Estaba esperando a terminar los exámenes de septiembre para volver a escribir en el blog, pero no he podido resistirme, asi que con unos días de antelación sobre lo previsto volvemos a la carga.

Dando una vuelta por la blogosfera me he encontrado con un interesante artículo sobre la historia del teclado del ordenador, QWERTY, y el porqué de ese extraño orden de las letras. Y no habría pasado de ser una historia curiosa, ni me habría llamado tanto la atención de no ser porque hace unos días una amiga mía me preguntaba exactamente lo mismo. Asi que ahora que lo he descubierto de casualidad voy a dejar testimonio en el blog para no olvidarlo.

Seguro que mucha gente pensará que es broma o que habría alguna otra razón para poner en este orden las letras cuando se le dice que solo es para joder al personal, para que tenga que escribir más despacio, porque si no las antiguas, y no tan antiguas, máquinas de escribir, en las que se comenzó a utilizar este teclado, se atascaban.

Este puede ser una excepción que confirme la idea general de que todo lo que se inventa y lo innovador es para facilitarnos las cosas...

La historia completa escrita por Alvy está en Microsiervos, y para más información sobre el teclado QWERTY está la Wikipedia.

También comentan en ese artículo, que siguiendo el objetivo del teclado, segun el idioma de cada país, los teclados cambian el orden de las letras, porque no todos los idiomas utilizan con la misma frecuencia cada letra. En cambio, en España o Portugal no ha ocurrido así, se ha mantenido el mismo orden que en el teclado inglés. Ahora ya estoy sobre aviso, pero tiene que ser un shock el viajar a otro país y de repente encontrarte con el teclado completamente cambiado, sin saber donde está cada letra. En ese momento muchos pensarán: "¿Para esto se empeñaron mis padres en que fuese a clases de mecanografía?". XD

2 comentarios

Shaury -

En cuanto al teclado Dvorak, por lo que he leido en microsiervos y en la wikipedia, no está muy claro que sea más eficiente que el QWERTY. Parece que hay cierta polémica en cuanto a eso.

Por cierto, gracias y suerte también a ti.

Saludos.

kronoss -

Anda, pues no sabía esto del teclado qwerty, lo que si que sabía es que el dvorak es mejor y que esto de evitar el cambio a algo más eficiente por el coste/temor/desconfianza del propio cambio es algo que pasa habitualmente, pero bueno, para eso existen las alternativas.

Por cierto, bienvenida de nuevo :) y suerte con los exámenes.