Blogia

El Diario del Grial.

Gmail castiga.

Muchos de los que tengan una cuenta de correo de Gmail habrán dejado de preocuparse por borrar emails sin relevancia o que no dicen nada, pues uno de los lemas de Gmail es "no borres nada", ya que estas cuentas tienen una capacidad de almacenamiento de más de 2 gigabytes, asi que mucho correo debes recibir para que se llene. De todos modos puede que se quiera borrar algun email por cualquier motivo. En ese caso no se encuentra el botón de "Borrar" directamente desde Inbox, no existe, se tiene que mover el mail a la papelera y desde allí, ahora sí, borrarlo. Pensaréis que tampoco es algo tan complicado el deshacerse de un mensaje en Gmail, pero una de las propiedades del desarrollo de la tecnología es facilitarnos las cosas.

Los que utilicen el navegador Firefox de Mozilla puede que conozcan la posibilidad que nos dá de añadirle extensiones, accesorios que permiten ampliar y personalizar la funcionalidad del navegador. Una de las extensiones más populares es Greasemonkey que permite modificar las páginas web a nuestro gusto mediante scripts. Uno de estos scripts permite insertar el botón "Borrar" en la cuenta Gmail, el Gmail Delete Button.

Hasta aquí todo perfecto, ya tenemos lo que queríamos, poder borrar mails sin necesidad de andar de aquí para allá, con un simple click. Bueno, pues parece ser que a Google no le ha gustado demasiado ese script y que la gente se vuelva a aficionar a borrar mensajes de correo, dicen que ello incumple los términos del servicio y como castigo está desactivando las cuentas de los usuarios que utilicen este script durante periodos de 24 horas (leido en hispamp3, artículo en Rootburn). ¿Será que quiere controlar (y poseer) toda la información que corre por internet? Algo no muy descabellado de pensar teniendo en cuenta el inmenso crecimiento que está sufriendo y la cantidad de nuevos servicios que ofrecen cada día, ¿o es que me estoy paranoica perdida?

Entrevista a Richard Stallman

Divertida e interesante entrevista publicada en Clarín.com. A pesar de que ya me habian "advertido" con anterioridad del humor de Stallman, entre otras de sus características, la verdad es que nunca me ha dado por descargarme ninguna de sus conferencias, así que esta entrevista a sido su "carta de presentación" ante mi. Me quedo con su petición de auxilio a la cual creo que el mundo debería responder de inmediato, por el bien de todos:

Que países del resto del mundo nos invadan y nos liberen de Bush. Igual que Bush dice que Estados Unidos liberó a Iraq.

Día Internacional del Blogger.

Felicidades a todos los colegas blogeros!!

Hoy se celebra el 2º Día Internacional del Blogger, por una nueva forma de información y por la libertad de expresión. Aprovechando la fecha, Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado una Guía Legal para Bloggers (inglés), que aunque está orientada para la justicia esdatounidense, en algunos puntos también puede resultar de utilidad en otros paises. Mangas Verdes la ha traducido a español.

De WinXP Home a Professional con solo cambiar dos números.

No sé si será realmente cierto, o tan sencillo como se describe en este artículo, pero que un producto que cueste (+ ó -) 100€ más que otro y solo se diferencie de él por tener un dígito cambiado en dos archivos, es una verdadera estafa.

Apple se pasa a Intel.

Todo este fin de semana han corrido rumores que decían que Apple iba a dejar IBM (los procesadores PowerPC que actualmente utiliza) para pasarse a Intel, y así lo corroboró ayer Steve Jobs, presidente de Apple, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple (WWDC 2005). Apple utilizará Intel a partir de 2006, de hecho, cada versión de Mac OS liberada en los últimos 5 años para PPC tenía su réplica para los procesadores Intel. Apple pretende tener Macintosh que utilicen microprocesadores Intel para el verano del año que viene y completar la transición, que todos los Macs utilicen Intel, para finales del 2007.

Esta noticia ha producido reacciones diversas y para todos los gustos. Algunos ya pensaban en la posibilidad de tener ordenadores clónicos con Mac, mientras que los maqueros más puristas también se han revolucionado un poco temiendo que Mac se pasaba al bando contrario. Pero Apple ya ha anunciado que seguirá siendo una plataforma cerrada.

Mientras tanto, para los que veían en Mac una posible escapatoria al DRM que se decía que iba a incorporar Intel en sus próximos Pentium D (que menudo pollo se ha montado también con esto, aunque Intel ha terminado desmintiendolo), tendrán que ir pensando en otra solución...

Debian 3.1, Sarge, liberada.

"El proyecto Debian tiene el placer de anunciar la publicación de Debian GNU/Linux 3.1, de nombre en clave «sarge», después de casi tres años de desarrollo continuo. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que ofrece soporte para once arquitecturas de microprocesador distintas, incluye los entornos de escritorio KDE, GNOME y GNUstep así como programas criptográficos(...)"

Así comienza la noticia que da a conocer la definitiva liberación de Debian Sarge estable, que se ha producido, tal y como se comentaba en la red, el día 6 de junio. Esta nueva versión de Debian, la 3.1, 3 años después de la última, consta de 14 CD-ROM o 2 DVD-ROM (casi nada), en los que se incluyen el Entorno de Escritorio K 3.3 (KDE), el entorno de escritorio GNOME 2.8, el escritorio de GNUstep, XFree86 4.3.0, GIMP 2.2.6, Mozilla 1.7.8, Galeon 1.3.20, Mozilla Thunderbird 1.0.2, Firefox 1.0.4, PostgreSQL 7.4.7, MySQL 4.0.24 y 4.1.11a, la colección de compiladores de GNU (GCC) 3.3.5, las versiones del núcleo Linux 2.4.27 y 2.6.8, Apache 1.3.33 y 2.0.54, Samba 3.0.14, Python 2.3.5 y 2.4.1 y Perl 5.8.4, además de ser la primera versión de Debian en incluir OpenOffice.org (1.1.3).

Ahora la nueva version testing se llamará Etch y Sid seguirá siendo unstable.Los nombres de las diferentes versiones de Debian han sido tomados de los personajes de Toy Story:
* Buzz (Buzz Lightyear) era el cosmonauta, versión 1.1
* Rex era el tiranosaurio, versión 1.2
* Bo (Bo Peep) era la niña que cuidaba la oveja, versión 1.3.x
* Hamm era el cerdito alcancía, versión 2.0
* Slink (Slinky Dog) era el perro de juguete, versión 2.1
* Potato era, por supuesto, el Sr. Potato, versión 2.2
* Woody era el vaquero, versión 3.0
* Sarge era el líder del ejército de plástico verde, versión 3.1
* Etch (Etch-a-Sketch) era el blackboard, versión testing
* Sid era el vecinito que destruyó los juguetes, versión unstable.

Lo malo que es el calor...

No sé como hay gente que puede soportar horas al sol, en pleno agosto y con 35ºC a la sombra. Yo no soporto el calor, soy de clima frio y prefiero mil veces pasar frio que calor, lo aguanto mejor. Y en esto mi ordenador está de acuerdo conmigo :p

A comienzos de este año ya comentarón que iba a ser uno de los más calurosos, claro que entonces no le daba mucha importancia, estaba más ocupada pensando en como podría atravesar la calle viendo que la nieve me llegaba casi al cuello. Pero ahora que se aproxima el verano y la primavera nos da los primeros avisos con estos repentinos calentones del tiempo, aparece la preocupación, porque si en mayo llegamos a tener 35ºC, cuantos alcanzaremos en pleno agosto? no quiero ni pensarlo.

Y por el momento no me preocupo mucho por mi, porque ahora que empiezan los exámenes no saldré mucho de casa, sino que me preocupo por el ordenador, que lleva el ventilador a rastras, porque no funciona muy bien, y me está haciendo sufrir con solo mirarlo... Solo falta que se estropee ahora que tengo miles de trabajos que hacer (como siempre, a última hora) y me deje tirada.

En fin, como veis, llevo un par de semanas que tengo esto un poco avandonado y siento deciros que probablemente siga así hasta que pasen los exámenes, pero intentaré pasarme de vez en cuando para contar algo y para relajarme. A los que tengais exámenes, suerte, a los que tengais ya vacaciones, qué suerte! (&"$%!), y a los que ni una cosa ni la otra, a aguantar el calor como sea.

Primera batalla ganada.

Hoy se ha ganado una batalla a la SGAE, el Senado ha aprobado la retirada del canon, aunque ha sido un resultado muy igualado, con un voto de ventaja y otro de polémica, pues parece ser que ha sido el error de un senador al presionar el botón el que ha permitido esta victoria. Pero aun no ha terminado la guerra, ahora tendrá que ser debatido en el parlamento. Aun así, la SGAE no deja de atacar con sus magníficas ideas, y ahora quiere implantar un "carnet de internet", una identificación necesaria para la navegación en la red y así "erradicar el anonimato de internet". Vaya, que nos quieren tener más controlados que en una prisión de máxima seguridad, y ya sé que me repito, pero ultimamente estoy viendo que la realidad se acerca cada vez más rápidamente a la ciencia ficción, al futuro que ha sido concebido por cantidad de mentes.

En fin, esperemos que el parlamento tome la decisión adecuada (la que yo quiero, claro :p) y se solucione esto de una vez, que necesito comprar cd's y cuanto antes quiten el canon, mejor para todos.

Diseño inteligente.

Este tema del "diseño inteligente" esta siendo bastante comentado en la red esta semana, desde que el último número de abril de Nature hablase de ello. De hecho no han sido pocos los blogs en los que se ha hablado sobre ello, como Evolucionarios, Magonia, rvr y hasta Barrapunto, entre otros.

Yo no voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya, solo me gustaría destacar la entrevista traducida que cita rvr de Dawkins, el ateo. Creo que es una lectura interesante y recomendable.

Debian Sarge estable, muy pronto.

Por fin ya se ha congelado Debian Sarge, con lo cual dejarán de aceptar paquetes en prueba y solucionarán los problemas y bugs que tengan ahora para tenerla lista y poder lanzarla como estable para finales de este mes de mayo.

Es una noticia que se ha hecho esperar, desde septiembre del año pasado que ya se oian rumores, pero supongo que habra valido la pena. Bien, ya tengo algo que hacer este verano, instalar sarge, porque fue algo que prometí (a mi misma especialmente), y parece que el momento ha llegado. Asi que por fin llego la hora de enfrentarme cara a cara no una autentica debian. En fin, en futuras entregas es posible que tengais más noticias de mi andadura con debian.

En un futuro no muy lejano.

Parece que poco a poco vamos alcanzando el mundo futuro que habíamos imaginado, quizás el progreso de nuestra sociedad consista precisamente en eso, en intentar llegar a aquel futuro que una vez imaginamos, y no solo en crear, descubrir y desarrollar nuevos avances y esperar a que nos conduzcan a algo que no imaginabamos en un comienzo. Si esto fuese así, sería facil ser un visionario, un Nostradamus del futuro, pués todo lo que se imaginase para el futuro terminaría siendo creado.

Y hablo de esto porque los taxis de "El quinto elemento" están cada vez más cerca. Los automóviles que de niños soñabamos que iban volando, y otros no tan niños aun sueñan en las salidas y vueltas de vacaciones, o en las horas puntas de las ciudades, podrían estar disponibles en 2010 (navegante).

Pero esto no es todo, porque el taxi de "El quinto elemento" no sería el mismo sin esa molesta vocecilla que le recordaba a Bruce Willis que tenía que renovar su licencia,... Nada más lejos de la realidad, porque el proyecto de ley para aprobar el carnet de conducir por puntos ya se encuentra en el Parlamento. Así que iros preparando y ataros los cinturones por si os cae una buena carrera.

20 años de Windows y seguimos...

Tal día como hoy hace 20 años, la primera versión de Windows vio la luz. Entoneces solo era una interfaz gráfica de MS-DOS, que lo hacía más agradable y facil de usar, con simples "clicks" de ratón. Entonces era MicroSoft el que se veia limitado por las patentes que poseía Apple para desarrollar su sistema, que no le permitian solapar, ni ocultar ventanas, ni tener la "papelera de reciclaje".

Tras 20 años las cosas parece que han dado la vuelta, ahora es MS el que posee infinidad de patentes y pone restricciones a los demás, y la mayoría de los usuarios de ordenadores no saben vivir sin el ratón y las ventanas gráficas.

Ya desde un principio surgió la rivalidad entre MS y Apple. Unos dicen que la idea de crear esa interfaz gráfica la robó B. Gates al ver Macintosh en las oficinas de Apple, y otros, por el contrario, que fue S. Jobs el que robo la idea para crear su Mac. Esto en 20 años no ha cambiado mucho, seguimos igual: El responsable de Apple acusa a Microsoft de copiar su sistema operativo "descaradamente". Pero yo, después de leer algunas de las "innovaciones" que traera MS Longhorn, no puedo dejar de verle similitudes con otros SO, como Linux (y me refiero a que los iconos de documentos muestren su primera hoja, entre otros). Y no me extraña mucho de MS, porque de estas ya conocemos unas cuantas más, cómo las nuevas posibilidades que da el messenger 7 (que muchos ya disfrutaban en Yahoo! o otros servicios de IM). No sé, será que aquí cada uno tira para su casa (XD).

Logos de google.

La mayoría de los usuarios de Google sabrán o se habrán percatado alguna vez de que la imagen de su página cambia en días especiales, como celebraciones, aniversarios de fechas históricas,... Hoy para celebrar el que sería el 553 cumpleaños de Leonardo Da Vinci también han transformado su logo imitando el estilo de sus dibujos.

Lo mismo hicieron el 30 de marzo con Van Gogh, y otros días con otros famosos personajes.

Para ver todos los cambios de "look" que Google ha tenido en otras ocasiones pasaros por googlemanía, donde además podreis conocer la historia de Google desde sus inicios más humildes e incluso observar su gradual cambio de aspecto general.

25 de Octubre, Día de Internet.

El 25 de Octubre será a partir de ahora el Día de Internet. Éste ha sido elegido por la Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI) y con el eslogan "Vívelo" tratarán de promocionar el uso de la red entre las personas no usuarias de éste medio a través de amigos, familiares,... personas cercanas que sean ya usuarios de internet. Para esta campaña el Ministerio de Industria se ha comprometido a ofrecer apoyo financiero y de soporte.

Yo por mi parte ya tengo suficiente con enseñar a mi padre a usar el movil, asi que como para ponerle delante de un ordenador... Y vosotros, ¿haceis algo por que vuestra familia se familiarice con el uso del ordenador y las nuevas tecnologías en general?

Manifiesto por la liberación de la cultura.



MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA

Cultura:

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes,

Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.

que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.

Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

la limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

e Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.

7 de abril de 2005


CulturaLibre

Otros artículos relacionados y de recomendada lectura:
- Contra el abusivo crecimiento de la propiedad intelectual. No a cualquier precio.

Firefox portatil.

Se acabó aquello de instalar Firefox cada vez que usas un ordenador que no es el tuyo o tener que utilizar IE u otros navegadores cuando no tienes permisos para instalarlo. Ahora puedes llevarte tu Firefox a cualquier ordenador con Firefox Portatil en tu pendrive o en un CD-RW y además te permite utilizar extensiones. Para los que no tengan memorias USB o vayan a utilizar un ordenador sin grabadora de CD, existe Portable Firefox Live para CD-R. Estos proyectos, junto a otros como Thunderbird Portatil aun están en desarrollo y solo disponibles para Windows.

Hospedaje web.

No sé si los asiduos de este blog os habeis dado cuenta de que el menú y los enlaces de la derecha de la página han ido cambiando poco a poco. Este fenómeno no se debe a una conspiración alienígena (a no ser que mi persona sea considerada como extraterrestre, claro), sino a mis humildes prácticas de HTML, mis ganas de aprenderlo y de cambiar y mejorar el aspecto de esta bitácora. Blogia no me guarda las plantillas que yo realice por lo que tengo que subirlas a un hospedaje gratuito, que en mi caso es iespana. Si al cargar esta página os aparece un mensaje en la parte superior en rojo que dice algo así como que no se ha podido cargar la plantilla, ya sabeis porqué es, y generalmente, al menos a mi, con recargar o actualizar la página se suele arreglar. El caso es que ayer me apareció en la parte superior de la página la propaganda de iespana. Era la primera vez que yo lo veía en mi blog, por ello me asalto una duda. ¿Vosotros lo habeis visto alguna otra vez?, ¿lo veis siempre que entrais aquí?. Es lo malo de estos hosting's gratuitos, que te meten anuncios en cualquier lado.

¿Es realmente USA el nº1?

Bueno, esta pregunta hecha a personas no estadounidenses puede resultar negativa en un alto porcentaje, porque el mundo, poco a poco se da cuenta de lo que es la realidad y no lo que nos quieren vender. Pero ya se sabe que allí tienen en sentimiento patriótico muy arraigado y que se creen los mejores en todo. El siguiente artículo muestra la realidad estadounidense y que no son tan líderes como se cree. Aunque es un poco largo merece la pena leerlo porque algunos puntos no tienen desperdicio. Copiado de HispaMP3.

(Austin Chronicle) Ningún concepto se encuentra más enraizado en nuestro ser nacional que la noción de que los Estados Unidos somos los “número uno”, “los más grandes”. Nuestros medios de comunicación, esencialmente, corresponden a la línea de “Estados Unidos es el Nº 1”. Cualquier agencia de noticias que dijera algo diferente, cometería un “suicidio político”. De hecho, cualquier persona que dijera algo diferente sería tildada de “anti-estadounidense”. Somos un Imperio, ¿no es cierto? Seguro que lo somos. Un imperio sin una base manufacturera. Un imperio que debe pedir prestados 2 mil millones de dólares por día a sus competidores para poder funcionar. Aún así, el engaño es inabarcable. Somos los número uno. Si tu crees que esto es así, aquí tienes algunos datos del país en el que realmente vives:

- Los Estados Unidos se ubican en el puesto Nº 49 del mundo en alfabetización (The New York Times, 12/12/ 2004)

- Los Estados Unidos ocupan el puesto Nº 28 en el ranking de alfabetización matemática entre 40 países. (NYT,12/12/ 2004)

- El 20% de los estadounidenses piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra. El 17% cree que la Tierra da la vuelta al Sol una vez por día. (The Week, 7/01/ 2005).

- La Inspección Internacional sobre Alfabetización de Adultos descubrió que los estadounidenses con menos de nueve años de escolaridad se posicionan prácticamente peor que el resto de los países desarrollados. (Jeremy Rifkin: The European Dream: How Europe ´s Vision of the Future Is Quietly Eclipsing the American Dream, p.78)

- Nuestros trabajadores son tan ignorantes y carecen de tantas habilidades básicas que el American Businesses gasta 30 mil millones de dólares por año en entrenamiento para solucionar falencias. (NYT,12/12/2004)

- La Unión Europea aventaja a Estados Unidos en: el número de científicos e ingenieros graduados; la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D); y el nuevo capital producido. (The European Dream, p.70)

- Europa sobrepasó a los Estados Unidos, a mediados de los ’90, por ser el más grande productor de literatura científica. (The European Dream, p.70)

- Sin embargo, el Congreso recortó los fondos para la National Science Foundation. La Agencia va a otorgar, este año, 1000 becas menos de investigación (NYT, 21/12/ 2004). Las solicitudes de extranjeros para asistir a cursos de postgrado se redujeron un 28% el año pasado. La inscripción de estudiantes extranjeros fracasó por primera vez en tres décadas, pero se incrementó en gran medida en Europa y China. El año pasado, el número de graduados chinos en Estados Unidos se redujo un 56%, Hindúes un 51%, Surcoreanos un 28% (NYT, 21/12/2004). Ya no somos más el sitio a dónde todos quieren ir.

- La Organización Mundial de la Salud “posiciona a los países del mundo en función de su comportamiento global en materia de salud, y los Estados Unidos quedaron ubicados en el puesto Nº 37”. Siendo justos, en cuanto al cuidado de la salud, estamos en el lugar Nº 54. “La ironía es que los Estados Unidos gastan más en cuidado de la salud, per cápita, que cualquier otra nación del mundo” (The European Dream, pp.79-80). Pague más, obtenga su porción, su porción menor.

- Los Estados Unidos y Sudáfrica son los únicos países desarrollados del mundo que no proveen cuidado de la salud para todos los ciudadanos. (The European Dream, p.80). Perdón, pero ¿desde cuándo Sudáfrica es un “país desarrollado”? De todas formas, es la compañía que estamos teniendo.

- La falta de cobertura de salud causa 18.000 muertes de estadounidenses por año (esto equivale a 6 veces el número de personas asesinadas el 11 de septiembre) (NYT, 12/01/ 2005.)

- “El índice de pobreza infantil sitúa a los Estados Unidos en el puesto Nº 22, es decir, en la penúltima posición, entre los países desarrollados. Sólo México se ubica por debajo”. (The European Dream, p.81). ¿Has estado en México últimamente? ¿Te parece “desarrollado”? Pues bien, aún así, es el único país “desarrollado” con una ubicación por debajo de la nuestra respecto de la pobreza infantil.

- Doce millones de familias estadounidenses (más del 10% del conjunto de los Estados Unidos), “continúan en la lucha, no siempre exitosa, por alimentarse”. Las familias que, en efecto, “tuvieron miembros con algún grado de desnutrición el año pasado”, llegan a 3,9 millones. (NYT, 22/11/2004).

- Los Estados Unidos se ubican en el puesto Nº 41 del mundo en cuanto a mortalidad infantil. Cuba está por encima. (NYT, 12/01/2005)

- Las mujeres estadounidenses tienen un 70% más de probabilidades de morir en el parto respecto de las europeas. (NYT, 12/01/2005).

- La principal causa de muerte de mujeres embarazadas en este país es el asesinato. (CNN, 14/12/2004).

- De los 20 países más desarrollados del mundo, los Estados Unidos quedaron en el último lugar en cuanto al crecimiento del índice de compensación total a la fuerza de trabajo en los ’80. En los ’90, el promedio del índice de compensación total, creció apenas el 0,1% anual. (The European Dream, p.39). Sin embargo, los trabajadores estadounidenses trabajan más horas por año que en cualquier otro país industrializado y tienen menos días de vacaciones.

- “61 de las 140 compañías más grandes del Global Fortune 500 Ranking, son europeas, mientras que sólo 50 son americanas”. (The European Dream, p.66). “En una encuesta reciente, producida por Global Finance, de las 50 mejores compañías del mundo, sólo una no era europea”. (The European Dream, p.69).

- En la actualidad, catorce de los veinte bancos comerciales más importantes del mundo son europeos. En la industria química, la compañía europea BASF es el líder mundial, y de los seis mejores competidores, tres son europeos. En ingeniería y construcción, de las cinco compañías más importantes, tres son europeas. Las otras dos son japonesas. De las nueve mejores empresas de ingeniería y construcción, ninguna es estadounidense. Nestlé y Unilever, dos gigantes europeos, están en el primer y segundo lugar en el mundo, respectivamente. En el negocio de la comida y la venta al por menor, dos compañías europeas ocupan el primer lugar, son cinco las compañías europeas que se incluyen dentro de las diez mejores, y sólo cuatro de esta lista son compañías estadounidenses.” (The European Dream, p.68).

- Los Estados Unidos han perdido, en la última década, 1.3 millones de puestos de trabajo, absorbidos por China. (CNN, 12/01/2005)

- Empleadores estadounidenses han eliminado 1 millón de puestos de trabajo en el año 2004. (The Week, 14/01/2005).

- 3 millones 600 mil estadounidenses han quedado excluidos del seguro de desempleo el año pasado, mientras que 1 millón 800 mil (uno de cinco) desempleados no tienen trabajo desde hace más de 6 meses (NYT, 9/01/2005).

- Japón, China, Taiwán y Corea del Sur poseen el 40% de nuestra deuda gubernamental (por eso es que hablamos bien de ellos). “Manteniendo sin alzas los costos de las hipotecas, China ha desempeñado un papel muy importante y poco difundido en el sostenimiento del boom de la vivienda estadounidense.” (NYT, 4/12/2004). Lea esto nuevamente: le debemos nuestro boom de vivienda a China, porque ellos quieren que continuemos comprándoles todos aquellos productos que fabrican.

- En algún momento, dentro de los próximos 10 años, Brasil probablemente aventaje a los Estados Unidos convirtiéndose en el más grande productor agrícola. Actualmente, Brasil es el mayor exportador de pollos, jugo de naranja, azúcar, café y tabaco. El año pasado, sobrepasó a los Estados Unidos obteniendo el primer puesto como productor de carne vacuna. (Oigan esto, pobres crédulos vaqueros). Como consecuencia, mientras nosotros cargábamos con un déficit comercial sin precedentes, Brasil ostentaba un superávit de 30 mil millones de dólares. (NYT, 12/12/2004).

- En julio pasado, los Estados Unidos importaron más comida de la que exportaron. (NYT, 12/12/2004).

- Bush obtuvo 62.027.582 votos. Kerry, 59.026.003 votos. El número de personas en condiciones de votar que no asistieron al acto fueron 79.279,000 (NYT, 26/12/2004). Es más que la tercera parte de la población. Y hay más. Si más de la tercera parte de los iraquíes no van a votar, ningún país del mundo va a pensar que fue una elección legítima.

- Un tercio del total de niños estadounidenses son extramatrimoniales. La mitad del total de niños estadounidenses vive en casas monoparentales. (CNN, 10/12/2004).

- “Los estadounidenses gastan más dinero en el juego que en cine, videos, DVDs, música y libros juntos”. (The European Dream, p.28).

- “Casi uno de cada cuatro estadounidenses cree que es admisible usar la violencia para obtener aquello que se desea”. (The European Dream, p.32).

- El 43% de los estadounidenses piensa que la tortura, a veces, es justificada, según PEW Poll. (Associated Press, Aug. 19, 2004)

- “En el año 2002, cerca de 900.000 niños estadounidenses recibieron malos tratos o fueron desatendidos; los datos para el último año se encuentran pendientes.” (USA Today, 21/12/2004)

- “La Asociación Internacional de Jefes de Policía anunció que los ajustes efectuados por la administración Bush, en cuanto a la ayuda federal destinada a los organismos policiales locales, han dejado a la nación más vulnerable que nunca.” (USA Today, 17/11/ 2004).

¿Nº 1? Respecto de las categorías más importantes, ya ni siquiera estamos entre los 10 mejores. Ni siquiera estamos cerca. Los Estados Unidos ocupan el primer lugar en el mundo solamente en armamento, consumismo, deuda y autoengaño.

Video curso de iniciación a Linux.

Para los que todavía no se han decidido a probar Linux por miedo a la instalación (existen LiveCD's que no necesitan instalarse) o porque han tenido problemas con ella o con la configuración, ahora lo tienen más facil, pues a demás de todos los tutoriales y manuales que existen en la red para guiaros en la instalación de cualquier distribución, EspacioOnline acaba de sacar un Video Curso de Iniciación a Linux gratuito y en castellano, del que ya se pueden consultar los tres primeros capítulos (Presentación, Instalación y Comenzando). El video se centra en la distribución CentOS Linux 4.0 (Redhat Enterprise 4.0), pero puede ser aplicable a otras.

¿Usas Word?

Recomiendo a todo el mundo que lea este interesante documento sobre las desventajas y peligros de utilizar archivos Word y las alternativas existentes. Y que conste que éste artículo va más alla de la típica lucha anti-M$ y demás, es por el bien de todos. Acaso nunca os ha pasado estar escribiendo un trabajo o un documento importante, y de repente, sin saber muy bien porqué, petaros el MS-Word? Si has sido prudente y has guardado el documento regularmente puedes tener suerte de no perder mucho. Pero en otras ocasiones el programa se cuelga justo cuando vas a guardar algun cambio, con lo que pierdes lo nuevo que has añadido. O si quieres insertar alguna imagen, gráfico o tabla, a veces se colocan bien en su sitio y no se mueven, pero en otras ocasiones es imposible hacerles cuadrar bien donde uno quiere y tal y como se necesita. Y cuando crees que has conseguido poner todo bien, en su sitio,... lo abres en otro ordenador y resulta que se te ha vuelto a mover todo o que no se ve tan bien como en otro ordenador. En fin, que hacer un documento de word puede ser util para la gente que no se pueda permitir una sauna o unas clases de aerobic para sudar, pero no es nada recomendable para la salud.

También reconozco que la mayoría de la gente ya se ha acostumbrado y ha aprendido a utilizarlo medianamente bien y ya no quieren volver a complicarse la vida probando nuevas cosas, con el esfuerzo que ello conlleva de aprender y acostumbrarse a una nueva aplicación. Ese esfuerzo, en realidad, no es tan grande y merece la pena hacerlo, pero eso ya es cosa de cada uno.