Blogia

El Diario del Grial.

Regreso puntual por Navidad.

Ya estoy de regreso por la blogosfera. Siento la ausencia, a los que me hayan echado de menos. No es que me haya ido de vacaciones antes de tiempo, más bien todo lo contrario, las últimas semanas del año, junto con las anteriores a los exámenes suelen ser las más ajetreadas del año, por eso no he tenido tiempo de conectarme, con todo lo que ello conlleva. Si no entro en internet no leo noticias, ni comparo informaciones, ni me entero de lo que pasa en los aspectos del mundo que me interesan, ni encuentro ideas para escribir en el blog, ni puedo entrar al blog. Asi que aun estoy poniendome al día de todo lo que me he perdido estas semanas fuera del mundo virtual. Dadme un poco de tiempo.

De todos modos, por lo que veo en las estadísticas, el dejar de escribir a veces aumenta las visitas. Parece que ayer hubo mucha gente que sin ideas sobre qué preparar esta noche para cenar y mañana para comer, como siempre a última hora, no dudaron en tomar nota de las alternativas que se ofrecen en los dos artículos anteriores :P No, en serio, ayer, no sé por qué, este blog tuvo una afluencia masiva, en comparación con la que suele tener otros días. Y la verdad es que me intriga mucho el por qué. Si alguien lo sabe o lo imagina, por favor, que lo comente. ¿Me ha enlazado alguien sin yo saberlo? ¿o es que google sufrió un fallo en su base de datos y envió todas las búsquedas sobre navidad a mi bitácora?

En fin, sea como fuere, Feliz Navidad a todos los que pasen por aquí. A los que os tocó algo en la lotería, no os atraganteis con las angulas de la cena, y a todos en general, que el Olentzero os traiga mucho carbón XD

Banquete en el Pankot Palace (II).

...continuando...

Dado que estos manjares no son del gusto de la inconformista Willie, pide una sopa sencillita. ¿Pero qué tipo de sopa? No lo especifica, asi que los pobres cocineros que ya se habían ido a descansar, porque el siguiente plato tampoco requiere mucha preparación ni trasiego de cacharros, le preparan lo que ellos consideran una sopa sencillita, sopa de ojos. La sorpresa, por supuesto, no les hace mucha gracia a la comensal y su pequeño acompañante. Este tampoco es un plato salido de la imaginación de un director de gore frustrado, es común en muchas culturas. En China se prepara con ojos de pescado, en Centro y Sudamérica se prepara "caldo de cabeza" a partir de trozos de cabeza cocida de oveja, incluidos los ojos, y parece ser que en un local de Chicago se venden tacos con ojos de cabra, que aun llevan colgando los nervios ópticos. Si estais especialmente interesados en este plato podeis tomar nota de la receta* con la que prepararon el caldo de tomate, los ojos los añadis por vuestra cuenta y riesgo. Personalmente éste es el plato que más asco me da, pues como todo niño, el postre es mi preferido.

Para terminar tan especial banquete nada mejor que un postre que no desmerece al resto del menú, sorbete de sesos de mono. Mmmm! No sé porqué, pero este siempre ha sido el plato que más me ha atraido, aunque seguramente preferiría la simulación con la que se grabó, a base de fresas y frambuesas, que los genuinos sesos. En lo referente al registro histórico de este plato, hay algun rumor que dice que alrededor de 1948 en China sí se consumían sesos de mono, y por supuesto, también tenían propiedades medicinales. Lo más espeluznante era la presentación del plato, pues sacaban la cabeza del animal por un agujero de la mesa y se comía el cerebro con una cuchara mientras seguía vivo. Pero esto parece ser solo una leyenda. Lo que sí es cierto es que en algunos lugares se come la cabeza y el cerebro de otros animales como cabras y vacas, sin ir más lejos, en España también se consumen cocinados como revuelto de sesos. Claro que estas prácticas se están dejando de dar debido a las posibles enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos, como la trístemente famosa enfermedad de las vacas locas u otros tipos de encefalopatías. En este trozo de película también se cortaron algunas escenas, ya que Tapón (el niño asiático de la gorra de NY Yankees) debía estar jugando y entreteniendose con un pequeño mono durante la apetitosa cena, pero cuando se acerca el momento de los postres, el mono desaparece misteriosamente, así que es normal la cara que pone el chaval al ver luego las cabezas abiertas de los monos sobre la mesa.

Espero que éste artículo no os haya revuelto mucho el estómago y por su culpa dejeis de probar nuevas comidas. Yo aun no he tenido la oportunidad de comer ningun tipo de manjar exótico pero siempre he tenido interés por ellos, aunque reconozco, como ya dije, que nunca he hecho el menor esfuerzo por probar los caracoles (es que son una masa informe y gelatinosa que solo produce moco... puagh! y además también son parasitados por cantidad bichos muy desagradables). ¿Tenía que haber avisado al principio del artículo a los débiles de estómago de que se abstuviesen de leerlo? Bueno, si habeis conseguido llegar hasta aquí es que teneis un estómago a prueba de bombas. ¿Qué puedo decir? ¡Prueba superada!


Artículo inspirado y basado en la traducción (personal, propia y transferible) de Fearsome Feast: A Closer Look at Pankot Palace Cuisine.

* Receta para preparar el caldo de tomate de la sopa de ojos.

Banquete en el Pankot Palace (I).

¿Recordais los deliciosos platos que conformaban el banquete con que el Maharajah del Palacio de Pankot obsequia a sus recien llegados huespedes, entre los cuales se encuentra el famoso Dr. Jones, Indiana para los amigos? Bueno, pues estas esquisiteces culinarias no son pura ficción, ni su parecido con la realidad es una casualidad. Todo lo contrario, en algunos lugares todavía se preparan este tipo de platos. Supongo que todos habreis oido hablar alguna vez de la entomofagia, o lo que es lo mismo, la ingestión de insectos y bichos en general, e incluso alguno quizás los haya probado, por lo que hoy en día el aperitivo servido a base de escarabajos ya no es tan sorprendente. Pero otros platos como la "ssserpiente con sssorpresssa" o el "sorbete de sesos de mono" no son tan comunes, ¿o sí?.

En un principio, antes del montaje definitivo y de eliminar varias secuencias de "I.J. y el Templo Maldito", el banquete se abría con jabalí asado, algo que no creo que sea tan exótico, pues hemos visto a Obelix comerselos por docenas y alguno que otro también lo habrá probado en persona, yo me he quedado en el cerdo. En estas escenas Indiana comentaba con el capitán británico que le acompañaba a la mesa lo extraño que esto le parecía, dado que los hindús tienen prohibido por religión comer carne en general y más concretamente de ganado. Ya sé que normalmente solo se habla de vacas, pero es lo que se decía en la película original sin cortes, y supongo que será debido a su creencia en la reencarnación, pero no me hagais mucho caso, es pura especulación. Bueno, ese era el plato más normalito que se servía en la cena y al ser borrado en el montaje final Willie (la chica escandalosa) se quedaría aún con más hambre y peor cuerpo después del banquete.

Luego viene la serpiente con sorpresa. Para el que no haya visto la película (¿puede haber alguien?) le destriparé la sorpresa, y nunca mejor dicho, pues al abrir la boa salían decenas de anguilas reptando desde su interior. Aparte del peligro que supone el ingerir alimento crudo, sin haber sido cocinado a altas temperaturas, por la posible transmisión de parásitos (todas las especies animales no parásitas tienen al menos una posible especie parásita, incluso los mismos parásitos), no es un plato que deba impresionar demasiado, pues parece ser que el menú original del "día de acción de gracias" norteamericano se incluían las anguilas, y nosotros mismos, de tener la oportunidad o el dinero para comprarlas, nos comemos sus crías, las angulas (si no, nos conformamos con las gulas del noooooooorte). Aunque reconozco que el hecho de que estén crudas y aun más, vivitas y coleando, le añade mayor repugnancia al plato. Además, en muchas zonas de Asia comen carne de reptil y la medicina tradicional china cree que tiene beneficios para el reúma y ciertas dolencias cardíacas.

El siguiente plato es el aperitivo de escarabajos. Lo comentado, la entomofagia es un hábito cada vez más extendido y aqui mismo hay gente que come caracoles. ¿Asqueroso? Pues seguro que no os importa tanto cuando os poneis hasta las cartolas de artrópodos como ostras, almejas, percebes, langostinos, gambas y demás crustaceos. ¿Si os gustan estos, por qué no otros como los insectos? Bueno, de todos modos no os creais a salvo, pues el FDA (U.S. Food and Drug Administration) ha calculado que cada persona come medio kilo de insectos al año de manera no intencionada, y esto es porque la ley permite que haya cierta cantidad de insectos en la comida. De hecho, de 100 gramos de chocolate 60 pueden ser de trozos de insectos. Y aún así, los insectos se utilizan en muchos alimentos para mejorar sus propiedades organolépticas, proporcionarles los sabores, olores y tonalidades de color deseados.

Continuara...

A vueltas con el Diseño Inteligente...

Hace tiempo que quería hablar de este tema, pero por falta de tiempo y de ganas por ponerme a escribirlo lo he ido dejando hasta hoy.

Esta supuesta "teoría"*, que pretende echar abajo a la Evolución, llamada del Diseño Inteligente, sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Comenzó siendo defendida en EE.UU., llegando a ser impuesta su enseñanza en la clase de Ciencias de todo el estado de Kansas, aunque ya hay otros haciendo cola, y ha sido últimamente adoptada por las ramas más fundamentalistas de la Iglesia. Y entre los que han dado la cara a favor de esta "teoría" se encuentra el actual Papa Benedicto XVI, que quiere que el debate entre Evolución y Diseño Inteligente también pase a Europa (¡Que Dios nos coja confesados!). De todos modos y teniendo en cuenta el artículo anterior, se ve que en la Iglesia hay diversidad de opiniones para, yo diría, casi todos los temas en los que se mete, como la L.O.E..

Otras veces ha sido la ciencia la que ha vencido en este tipo de batallas, pues en 1987 el Tribunal Supremo de EEUU prohibió que el creacionismo se enseñase en las clases de biología, dado su carácter pseudocientífico, y acuñó el movimiento como un "dogma religioso", y en 2002, la denuncia de cuatro padres consiguió que se eliminaran las pegatinas que anteriómente habían sido puestas en los libros de texto de ciencias porque trataban la evolución como un hecho científico y no una hipótesis, al considerarlas inconstitucionales y con clara motivación religiosa (lo explica mejor Paleofreak). Pero la "guerra" continúa y parece que van aprendiendo, porque ahora, los defensores del Diseño Inteligente, para que no se les pille como a los creacionistas, aseguran que su "teoría" es agnóstica y no de caracter religioso, aunque claro, si la Iglesia está de acuerdo con ella, ellos no tienen la culpa...

Y el Consejo de Educación de Kansas, no contento con incluir el Diseño Inteligente en el plan de estudios de Ciencias, que en parte lo puedo aceptar si se trata como a las "teorías" creacionistas y catastrofistas, pero no al mismo nivel que la Teoría de la evolucón de Darwin o como una alternativa (Lo siento, pero por ahí no paso. Aunque ya que están...), han decidido también redefinir la ciencia, para que tenga cabida cualquier crítica a la evolución, aunque no esté basada en hechos o explicaciones naturales de los fenomenos observados. ¡Atención pseudo-científicos, aprobechad las increibles ofertas de Kansas, que están tirando la casa por la ventana!

Pero no todos los americanos, porque no hay que generalizar, son tan conservadores, algunos han decidido hacerles frente creando el movimiento Pastafari y jugando con sus mismas reglas, y aun hay verdaderos profesores de Biología que resisten. Dado que el Consejo de Educación de Kansas pretendía enseñar esta doctrina, Bobby Henderson, de 25 años, pedía que también fuera incluida, por los mismos motivos, la enseñanza de una religión que él mismo acababa de fundar: la Iglesia del Monstruo Volador de Espagueti (Flying Spaghetti Monster).

El fin no parece estar cerca y la historia continúa. Si quereis seguir informados Evolucionarios no se pierde una noticia al respecto.


*- "teoría": al contrario de lo que se entiende comúnmente, en el lenguaje de la calle, como teoría, en ciencia, y más concretamente en biología, una teoría está basa en hipótesis verificadas múltiples veces según el método científico y por diferentes grupos científicos individuales. Es algo probado, que ráramente puede ser ya rebatido (lo que no quiere decir que por ello tengamos que creerlas siempre a la primera, todo buen científico antes de creer en algo tiene que, o debería, comprobarlo). El problema viene cuando mezclamos lenguaje científico con lenguaje de la calle, o cuando el significado de algunos términos se confunde y se utilizan incorrectamente, pues comúnmente el término "teoría" se utiliza como sinónimo de "hipótesis", cosa que no es cierta. De ahí que me refiera al Diseño Inteligente como una "teoría" y no como Teoría, pues las creencias religiosas basadas en la fé y no he hechos no son verificables, y entre ellas, a pesar de lo que digan algunos de sus defensores, incluyo al Diseño Inteligente.

El Vaticano y el razonamiento científico

Fuente de la noticia: Microsiervos

Pasa con poca frecuencia, pero a veces la iglesia me sorprende positivamente, como en el caso de unas declaraciones del cardenal Paul Poupard, quien dirige en Consejo Potificio para la Cultura, que el pasado jueves dijo que los creyentes deben tener en cuenta lo que la ciencia moderna ofrece, so pena de convertir la religión en un «fundamentalismo».

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una rueda de prensa acerca de un proyecto que el Vaticano tiene en marcha que se llama «Ciencia, Teología y Búsqueda Ontológica» y que pretende ayudar a acabar con los «prejuicios mutuos» que enfrentan a iglesia y ciencia.

Este proyecto parte de la declaración del Papa Juan Pablo II en 1992 de que la persecución de Galileo por parte de la iglesia fue un error causado por una «trágica incomprensión mutua.»

Para el cardenal Poupard,

La lección que ha supuesto el caso Galileo nos impulsa a mantener abierto el diálogo entre las diversas disciplinas, en particular entre la teología y las ciencias naturales, si queremos evitar que en el futuro se repitan episodios similares.
Aunque la ciencia también debe escuchar a la religión:
Sabemos a dónde puede llegar el razonamiento científico por si sólo: la bomba atómica y la posibilidad de clonar seres humanos son fruto de la razón que quiere liberarse de cualquier vínculo ético o religioso.

Pero también conocemos los peligros de una religión que cercena sus enlaces con la razón y se convierte en presa del fundamentalismo.

Los creyentes tienen la obligación de escuchar lo que la moderna ciencia laica tiene que ofrecer, del mismo modo que pedimos que el conocimiento de la fe sea tenido en cuenta como una voz experta en lo que es la humanidad.
También mencionaron específicamente el tema evolución vs. Diseño Inteligente para decir que la teoría de la evolución es claramente algo más que una hipótesis que plantea si algo es cierto o no, pues ofrece pruebas.

A ver si en los Estados Unidos van tomando nota.

(Vía Wired News.)

Microsof publica licencias de software libre.

Hace unas semanas aparecía la noticia de que en el programa Shared Source Initiative de Microsoft se habían incluido varias licencias que podrían ser libres. Tras la duda y desconcierto inicial y con el estudio de las mismas por parte de la Free Software Foundation (FSF), organismo internacional que dicta medidas de estandarización e impulso del software libre en todo el mundo, se ya llegado a la conclusión de que al menos dos de las licencias cumplen los cuatro preceptos básicos del software libre:

  1. - Libertad para poder ejecutar el programa con cualquier fin.
  2. - Libertad para poder estudiar y modificar el programa.
  3. - Libertad para ceder una copia del programa a quien se quiera y tantas veces como se quiera.
  4. - Libertad para poder mejorar el programa y ceder dichas mejoras a la comunidad, contribuyendo así a su crecimiento.

Las licencias "agraciadas" son:

  • Microsoft Permissive License (Ms-PL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. No es necesario mantener copyright, patentes, marcas, etc… No hay ninguna obligación de publicar tus cambios en formato ni binario ni en código fuente.
  • Microsoft Community License (Ms-CL): Permite ver, modificar, redistribuir el código fuente para uso tanto no comercial como comercial. Libre de royalties. Tiene un comportamiento vírico como la GPL, pero solo afecta fichero a fichero. Si en un fichero se incluye un función ya implementada bajo esa licencia, el resto del fichero pasa a estar bajo la licencia sin afectar al resto del proyecto (e.g. el resto de ficheros podrían tener licencia diferente).

Evidentemente, no son pocos los que califican esta acción de Microsoft de oportunista y la ven simplemente como una estrategia de mercado. Por su lado, la FSF dice que ahora lo importante es publicar Software Libre y no licencias libres, pues ya hay muchas y es absurdo que cada empresa cree nuevas con nombres distintos y características similares.

 

Fuentes:
- Marbel Station
- Noticias.com


Las 10 mejores películas geek.

Microsiervos ha realizado una lista de las 10 mejores películas geek de todos los tiempos, votadas por sus lectores, publicando un nuevo título cada día con su resumen y un pequeño comentario sobre la película. Esto además se complementa con un wiki que han creado con todas las películas geek. La lista ganadora es la siguiente:
#1- Blade Runner
#2- Juegos de guerra
#3- Tron
#4- 2001: Una odisea del espacio
#5- The Matrix
#6- Cube
#7- Pi
#8- Sneakers
#9- Trabajo basura
#10- 12 monos

Esta, como la mayoría de listas sobre lo mejor de algo, es subjetiva. Cada uno puede tener su propia opinión sobre qué película le parece más o menos geek, pero me parece muy bien a modo orientativo, para los que estén interesados en este tipo de películas, saber cuales han gustado más o tener unos cuantos títulos más para ver.

Por mi parte, me ha descubierto un par de películas que ya he añadido a mi lista de pendientes y me ha animado a ver alguna que ya conocía pero no me había terminado de decidir a ver.

100 millones de descargas de Firefox.

Ayer, 19 de octubre, Mozilla Firefox 1.0 alcanzó los 100 millones de descargas, cuando todavía no ha pasado un año desde su lanzamiento (9 de noviembre de 2004).

No voy a citar las virtudes de este navegador con respecto a otros porque de eso ya se ha hablado mucho, y porque para gustos los colores, cada uno sabrá cual le gusta más y le va mejor. Pero, para celebrarlo a mi manera, voy a poner un botón en los enlaces, porque es algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo, y qué mejor que esta ocasión.

Si quieres seguir continuamente el número de descargas que lleva Firefox puedes poner un contador en tu web, como éste

Disputa por el control de internet.

La cuestión lleva discutiendose en las altas esferas desde hace tiempo, pero ha sido esta semana cuando la noticia a inundado la red con la consiguiente preocupación de sus usuarios. El problema es el siguiente, actualmente la "Internet Corporation for Assigned Names and Numbers" (ICANN), es la empresa responsable de gestionar el sistema de nombres de dominio (DNS), lo que permite a los ordenadores conectados a internet comunicarse entre sí, y depende del Departamento de Comercio de EEUU, pero muchos no se fian un pelo de este "control" que ejerce EEUU, asi que la UE propuso trasladar esa responsabilidad a un organismo plurinacional, como la ONU, para que otros países también participen en el gobierno de internet. EEUU se opone a esto argumentando que eso permitiría la censura que ya imprimen algunos países y la falta de libertad de expresión en la red. Asi que la cosa, básicamente, está dividida entre los EEUU, que quiere defender por encima de todo la total libertad de expresión (y seguro que también tiene otros intereses y motivos), y la UE y otros países que no aceptan que EEUU tenga el control absoluto de la red mundial y amenazan con crear sus propios sistemas de nombres de dominio.

La alarma ha saltado ahora porque queda escásamente un mes para que se celebre en Túnez la segunda parte de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (del 16 al 18 de noviembre) en la que se abordará el tema y se teme que de no haber acuerdo pueda producirse la ruptura.

La verdad es que es un tema preocupante sobre el que se discute, y se seguirá discutiendo hasta su resolución, en toda la red.

Blogia 2.0

Ya tenemos la nueva versión de Blogia 2.0 funcionando, aunque de momento es beta. Esto permite un mayor control sobre la bitácora, con la distinción entre usuario principiante y avanzado según la cual se dispone de más opciones, algunas de ellas muy bienvenidas, como la edición html de los textos o de la plantilla, así que aprovecharé para hacer algun cambio, sobre todo porque no sé qué es lo que he tocado y que me ha cambiado todo. Espero que con esta actualización se solucionen los problemas de accesibilidad a los blogs que a veces tenía y que se carguen más rápidamente.

Buen regalo para el primer aniversario de mi bitácora (si no cuento el primer mensaje "de prueba")

Felicidades Linux!!

Con un día de retraso, sintiendolo mucho por no haberme enterado antes y como más vale tarde que nunca yo felicito hoy a mi sistema operativo favorito por su 14 cumpleaños :D

Ayer, 5 de octubre, hizo 14 años de que Linus Torvals publicara en internet un mensaje anunciando su sistema, "una versión libre de algo parecido a minix para ordenadores AT-386". El mensaje original aun se puede encontrar en Free minix-like kernel sources for 386-AT y teneis la traducción de parte del mismo en Microsiervos.

Felicidades a tod@s los linuxeros!!

Linkyourfiles.com, disco duro virtual de 50 MB.

Linkyourfiles.com es una web que ofrece hasta 50 MB de espacio para hospedar archivos de audio, video, imágen, texto y comprimidos, de manera rápida, sencilla y gratuita. Una web de diseño minimalista, únicamente con las opciones necesarias para subir y administrar los archivos, libre de publicidad y con un límite de transferencia de 1 GB/mes.

Es un servicio muy util e interesante como disco duro virtual. La prueba de fuego será el "boom" de la novedad, si es requerido por muchos usuarios, asi que habrá que ver si supera la prueba.

Fuente: LaFlecha.net

Klik, nuevo sistema de instalación de aplicaciones.

Recientemente ha aparecido un nuevo sistema, klik, que permite instalar diferentes versiones de un mismo programa sin causar problemas de dependencias. Consiste en un archivo .cmg que contiene el programa ejecutable con las librerías y todo lo que necesita para funcionar. Además, no es necesario ser root para instalarlo y se puede desinstalar limpia y facilmente borrando el archivo .cmg.

Más información en la página de la aplicación, klik, y en KDE-Hispano.

Por lo que he leido este sistema es similar al que utiliza Mac OS X, aun no he tenido la suerte de probarlo, y parece una buena baza para atraer a más gente hacia Linux, ya que facilita la instalación de programas que en algunos casos puede ser un poco complicada para usuarios noveles. Pero por otro lado, los archivos pueden ser más pesados al llevar todas las librerías necesarias para cada caso, y se tendría varias copias de las mismas librerías utilizadas por diferentes programas.

Habrá que ver si tiene buena aceptación y ayuda a aumentar la popularidad de Linux.

Un perro dispara a su amo con una escopeta de caza.

Sí, parece broma, pero esto ha sucedido en Bulgaria. Resulta que el cazador estaba dando al perro con la culata de la escopeta para que soltara una presa que acababa de atrapar, pero el perro, defendiendose supongo, apretó con una pata el gatillo de la escopeta e hirió levemente en el pecho al cazador.

En fin, cuando la naturaleza se vuelve contra el hombre...

Fuente: El Correo Digital.

El des-orden de las letras.

Después de mes y medio de ausencia vuelvo a escribir por este rincón perdido en internet. Estaba esperando a terminar los exámenes de septiembre para volver a escribir en el blog, pero no he podido resistirme, asi que con unos días de antelación sobre lo previsto volvemos a la carga.

Dando una vuelta por la blogosfera me he encontrado con un interesante artículo sobre la historia del teclado del ordenador, QWERTY, y el porqué de ese extraño orden de las letras. Y no habría pasado de ser una historia curiosa, ni me habría llamado tanto la atención de no ser porque hace unos días una amiga mía me preguntaba exactamente lo mismo. Asi que ahora que lo he descubierto de casualidad voy a dejar testimonio en el blog para no olvidarlo.

Seguro que mucha gente pensará que es broma o que habría alguna otra razón para poner en este orden las letras cuando se le dice que solo es para joder al personal, para que tenga que escribir más despacio, porque si no las antiguas, y no tan antiguas, máquinas de escribir, en las que se comenzó a utilizar este teclado, se atascaban.

Este puede ser una excepción que confirme la idea general de que todo lo que se inventa y lo innovador es para facilitarnos las cosas...

La historia completa escrita por Alvy está en Microsiervos, y para más información sobre el teclado QWERTY está la Wikipedia.

También comentan en ese artículo, que siguiendo el objetivo del teclado, segun el idioma de cada país, los teclados cambian el orden de las letras, porque no todos los idiomas utilizan con la misma frecuencia cada letra. En cambio, en España o Portugal no ha ocurrido así, se ha mantenido el mismo orden que en el teclado inglés. Ahora ya estoy sobre aviso, pero tiene que ser un shock el viajar a otro país y de repente encontrarte con el teclado completamente cambiado, sin saber donde está cada letra. En ese momento muchos pensarán: "¿Para esto se empeñaron mis padres en que fuese a clases de mecanografía?". XD

Cerrado por vacaciones.

Pues como era de esperar, aunque he intentado evitarlo, llegadas estas fechas, y como la mayor parte de la población, me ha tocado emigrar dejando atras junto a las prisas, la contaminación y el tráfico también la tecnología. Por ello, me es cada vez más dificil actualizar el blog, asi que mejor lo cierro durante el mes más crudo de verano y me despido de vosotros hasta mi regreso en septiembre. De todos modos, quizás deje algun mensaje en agosto, si se dan noticias o sucesos que lo merezcan, y si no, lo dicho, en septiembre nos vemos. Que disfruteis, los que podais, de vuestras vacaciones, y a los que no tengan esa suerte, ánimo para soportar el calor.

Gmail para todos.

Ya es posible, para todos aquellos que aun no hayan probado o conseguido una cuenta de Gmail, servicio de correo electrónico que ofrece Google, crearse una cuenta sin necesidad de que alguien le envie una invitación. Asi que ahora todo el mundo puede disfrutar de este correo de más de 2 Gigabytes de capacidad que ya disfrutaban muchos afortunados desde hace meses.

Un segundo de regalo.

Este año 2005 tendrá un segundo más. Ésto no es algo nuevo, desde 1972 se ha ajustado el tiempo mediante la adición de un segundo en algunos años. Antiguamente el tiempo se medía en base a la rotación de la Tierra, pero en 1948 se construyó el primer reloj atómico y su precisión es tan alta (admite un error de un segundo cada 30.000 años) que a partir de 1967 se utilizó la frecuencia de vibración atómica en la que se basa para definir la unidad de tiempo (un segundo equivale a 9.192.631.770 ciclos de vibración del isótopo de cesio 133 en reposo). Es por ello que cuando el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) detecta un desajuste entre un reloj atómico y el tiempo de rotación de la Tierra añade o resta un segundo al año en curso. De esta manera el 31 de diciembre de este año tendrá 23h 59min 60seg. Sin saber aun muy bien porqué la Tierra experimentó una ligera aceleración en su velocidad de rotación en 1999, por lo que desde 1998 hasta este año no había sido necesario añadir ningun segundo. Estas variaciones en la velocidad de rotación son debidas a diversos motivos, algunos aun no conocidos, como la fuerza que ejerce la Luna y que es responsable de un gradual descenso de velocidad, cambios estacionales y movimientos en las rocas (o materia) del nucleo del planeta.

Ahora solo nos queda disfrutar de este segundo extra que nos proporciona el tiempo.

Información obtenida de livescience.com (o más bien una traducción un tanto personal del mismo artículo).

Europa rechaza las patentes de software.

El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva para la concesión de patentes de software con 648 votos a favor, 14 en contra y 18 abstenciones.

Más información en Barrapunto, El Mundo, El País, en otros medios de comunicación y, como dice Kronoss, en media blogosfera.

La Asociación de Internautas lo considera un "triunfo de internet".

Crueldad con los animales

Hay que ver lo crueles que son algunas personas con nuestra querida mascota Tux y lo que le hacen... pero la verdad es que resulta muy gracioso XDD Y para muestra, unos botones.
Calimero y Mr.Potato:
Vigilante de la playa y Kinder Sorpresa:

Alguno ya conocerá esta página CrystalXP.net en la que aparecen cantidad de pingüinos "disfrazados" de todo tipo de personajes, reales y de ficción. Ya tienen más de 450 Tuxes diferentes que no tienen desperdicio y si se os dá bien esto del dibujo digital podeis contribuir con vuestro Tux.